WASABI PAULS, ALAN

Nota media 7 Muy bueno 3 votos 1 críticas
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2005

Invitado a pasar dos meses en una residencia de escritores en un puerto francés, un novelista argentino -treintañero haragán, narcoléptico y celoso recalcitrante- emprende el viaje junto a su mujer como si fuera un programa turístico. No sabe hasta qué punto esa vacación europea se convertirá en la peor y más aleccionadora de las pesadillas. Apenas instalado, el cuerpo le juega malas pasadas: un extraño quiste le brota en la base del cuello y la crema homeopática que le recetan resulta tener propiedades lisérgicas. Su mujer, harta de Francia, se refugia en Londres, mientras su editor francés se comporta como un consumado impostor en interminables sobremesas alcohólicas. Esas zozobras lo empujan a un laberinto de espejismos y trampas en cuyo centro lo esperan la intemperie, el delirio y acaso el crimen. Wasabi es la crónica alucinada de cómo un escritor se fabrica un mundo atroz para acceder a la verdad del amor y la literatura.

Empecé a leer a Pauls con prejuicios. Es el niño mimado de la facultad de Filosofía y Letras, y está de moda en el mundillo literario, y me vi venir cierto esnobismo literario en su prosa. Creo que no me equivoqué en cuanto al esnobismo: Pauls escribe sobre un escritor en París, su relación con su editor, con un escritor rival. Incluso hace referencia a sus propias obras (como su ensayo sobre La traición de Rita Hayworth). Pero me sorprendió descubrir una prosa que es realmente sobresaliente. La retórica de Pauls, su elección de imágenes, son en mi opinión lo más rescatable de un libro cuya historia derrapa demasiado para mi gusto. Me quedé con ganas de leer algo más de Pauls para ver cómo evolucionó su escritura (considerando que esta es una de sus primeras novelas).