VORÁGINE EN EL CIELO. Edición bilingüe DICKINSON, EMILY

Para Emily Dickinson la vivencia del Paraíso está ligada tanto a la inmortalidad como a su realización aquí en la tierra. Una muestra son los veintiséis poemas de este libro, donde las referencias a la Eternidad, la Inmortalidad y el Paraíso son parte de su experiencia vital de la poesía y del amor, que conducen a la plenitud: “Las únicas noticias que sé / Son todo el Día Comunicados / Desde la Inmortalidad.”. El amor que vivió con Susan Huntington Dickinson es su otro modo de vivir la experiencia de la inmortalidad. Ese amor fue su medida: “No en otra parte – aunque en Paraíso / Sea encontrado su Equivalente -”. La puerta que abre la poeta no siempre es fácil de traspasar, y la inspiración tiene su precio, esa “divina intoxicación” se vive en última instancia en soledad; pero mediante la palabra poética consigue iluminar un lugar que existe dentro de cada vida humana, como escribe en otro poema: “Cada Vida converge hacia algún Centro – / Expresado – o callado –“ Y hay tanta potencia, tanta perfección en lo que transmite que su poesía tiene la capacidad de transportarnos.