VOCABULARIO DE REFRANES Y FRASES PROVERBIALES (1627) . CORREAS, GONZALO

• EditorialCASTALIA
  • Año de edición2000

Al fin estudiosos y aficionados al mundo del refrán, del saber popular, pueden compartir el libro clásico por excelencia de la cultura oral española: la colección del maestro Gonzalo Correas.El propósito de esta nueva edición es ofrecer una obra manejable, con ortografía, puntuación y clasificación alfabética modernizada y, sobre todo, rigurosa y al alcance de todos cuantos se acerquen a ella. Subsana los errores que contienen las ediciones publicadas por la Real Academia –1906 y 1924- debidos al manuscrito del que tuvieron que partir, por encontrarse el original de Correas perdido en aquellas fechas, rectifica, muy pocas veces, a Combet, indica variantes no señaladas hasta ahora y proporciona un índice final con el que el lector tendrá elementos para resolver algunas de las dudas que Correas dejó sin comentar.Nuestra edición ha requerido el esfuerzo de grandes expertos. En primer lugar, el trabajo de recopilación de Correas, cuya labor proporciona una materia prima inigualable: más de 25.000 refranes y frases en las que se encuentran sentencias, adagios, máximas, aforismos, muletillas, fórmulas estereotipadas, disparates, giros curiosos, chistes, pullas, matracas, juramentos, maldiciones, coplas, estribillos, seguidillas, canciones, deformaciones pintorescas y festivas del lenguaje correcto, barbarismos, solecismos, hablas chapurreadas de esclavos negros, gallegos, portugueses, vascos, sayagueses, peregrinos franceses, hablas de los niños, sus juegos, gritos, denuestos, ritos, cancioncillas, onomatopeyas… recogidas, sin manipulación alguna, del habla de las gentes que vivían en la España del siglo XVII, en segundo lugar, una transcripción correctísima –que sirve de base a nuestra edición- llevada a cabo por el profesor Louis Combet, responsable de la edición crítica, dirigida a eruditos, que se publicó en 1967, tras el hallazgo del manuscrito original, fechado en 1627, por Robert Jammes, autor, por último, junto a un gran equipo de colaboradores encabezado por Mäité Mir-Andreu, de la edición que hoy Castalia presenta.Robert Jammes no cree que esta edición sea un punto final e invita a continuar la investigación. Sin embargo, el sentido común hace sospechar que esta nueva edición del Vocabulario de refranes es una obra que tendrá larguísima vida.