VITA NOVA GLÜCK, LOUISE

Louise Glück Premio Nobel de Literatura 2020.

Se me secó el alma.

Como un alma arrojada al fuego,

pero no del todo,

no hasta la aniquilación. Sedienta,

siguió adelante. Crispada, no por la soledad sino por la desconfianza,

el resultado de la violencia...

En este poemario se recopilan 32 poemas de la ganadora del Premio Nobel de Literatura Louise Glück. Publicado por la editorial Pre-Textos, se trata de una edición bilingüe, con los poemas en inglés y en castellano. Personalmente me encantan este tipo de libros en que puedo leer los poemas en versión original y tener al lado su traducción, por si me hace falta.
“Vita Nova” es el título que comparten el primer y el último poema. El conjunto me ha dejado la sensación de una nueva vida que resurge de las cenizas. Personajes de los mitos clásicos desfilan entre sus poemas; desengaños, resignación y esperanza se mezclan en sus versos. “Mi alma se marchitó y se encogió”. Me han parecido unos poemas sencillos y a la vez muy íntimos y personales, que tocan la fibra.
Una pequeña delicia que he leído y releído en distintos momentos y que, a pesar de no ser una lectora asidua de poesía, he disfrutado mucho.