VISIÓN DE LOS VENCIDOS: RELACIONES INDÍGENAS DE LA CONQUISTA VV.AA.

Hasta 1959, cuando apareció por primera vez este libro, ya tantas veces reeditado, el único testimonio difundido sobre la Conquista era la crónica victoriosa de los propios españoles. Miguel León-Portilla tuvo el incomparable acierto de organizar textos traducidos del náhuatl por Ángel María Garibay para darnos la Visión de los vencidos: la imagen que los indios de Tenochtitlan, Tlatelolco, Chalco y Tlaxcala se formaron acerca de la lucha contra los conquistadores y la ruina final del mundo azteca. Relatos de los presagios que anunciaron el desastre, descripción del avance de Cortés, crónica de la batalla heroica de los antiguos mexicanos en defensa de su cultura y de su misma vida, elegía de una civilización que se perdió para siempre, gran poema épico de los orígenes de la nacionalidad mexicana, Visión de los vencidos es ya un libro clásico y una obra de lectura indispensable para todos.

Este es uno de los libros que más me ha gustado, bastante recomendable si estás interesado en temas de historia. Un básico para conocimientos de cultura general mexicana. Relata la conquista de México desde la perspectiva de los conquistados, antes, durante y después de dicho suceso. Buenas referencias al pie de la página. Es un libro relativamente corto.