VISION DE ANAHUAC Y OTROS ENSAYOS REYES, ALFONSO

“La nobleza que irradia la palabra de Alfonso Reyes no es fortuita: de primera calidad son cada uno de los elementos convergentes en cada una de sus obras. La experiencia histórica y literaria ha sido interiorizada hasta rendir un zumo trascendente, mientras que la experiencia vivida en primera persona se transmuta en discursos en los que conciencia histórica y visión del mundo sólo se sobreponen para transparentarse. Los nueve ensayos reunidos en este volumen son prenda, además, de la pasión crítica e intelectual que México, como realidad histórica y cultural, suscitó en el autor de La experiencia literaria.” Adolfo Castañón. Alfonso Reyes ocupa un lugar central en las letras mexicanas e iberoamericanas. Su escritura imprimió a la literatura en español un giro innovador y riguroso transfigurando cada uno de los géneros que tocaba con su pluma: cumpliendo para la prosa - como ha dicho la crítica - lo que Rubén Darío habría realizado para la poesía: una revolución silenciosa, pero no por ello menos eficaz, que busca estrechar las distancias entre las voces interiores y las voces públicas, entre el acento íntimo y el eco de la musa callejera y cotidiana. A decir de Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes es “el más fino estilista de la prosa española de nuestro siglo”. Acompañan al clásico Visión de Anáhuac: Fray Servando Teresa de Mier, Apuntes sobre Valle- Inclán, Rubén Darío en México, Ruiz de Alarcón y el teatro francés, Tránsito de Amado Nervo, Pasado inmediato, Nuestra lengua y Palinodia del polvo.