VIOLETAS DE MARZO (BERNIE GUNTHER 1) KERR, PHILIP

El antiguo policía Bernie Gunther creía que ya lo había visto todo en las calles de Berlín de los años treinta. Pero cuando dejó el cuerpo para convertirse en detective privado, cada nuevo caso lo iba hundiendo un poco más en los horribles excesos de la subcultura nazi. Después de la guerra, en medio del esplendor imperial y decadente de Viena, Bernie incluso llega a poner al descubierto un legado que, en comparación, convierte las atrocidades cometidas en época de guerra en un juego de niños... En esta primera entrega la acción se sitúa en 1936, en Violetas de Marzo (un eufemismo que usaron los primeros nazis para describir los últimos conversos), cuando los Juegos Olímpicos están a punto de empezar. Algunos de los amigos judíos de Bernie se van dando cuenta de que tendrían que haber huido cuando aún podían hacerlo, y Gunther recibe el encargo de investigar dos muertes que afectan a los máximos cargos del partido nazi.

Siguiendo los patrones habituales del género, nos encontramos con una novela negra excepcionalmente ambientada en el Berlín pre-bélico del 36 en la que las SS, la Gestapo, la policía berlinesa, organizaciones paramilitares y la Mafia se disputan el papel de "malos" de la trama. El protagonista, un detective duro y cínico, como mandan los cánones, no deja de sorprender a lo largo de toda la narración, en primera persona y pasado, con sus comparaciones vulgares, su forma de hablar cargada de sarcasmo, su incontenible lengua y su resistencia a la autoridad. Kerr se sitúa sin ningún género de dudas justo un peldaño por debajo de los grandes maestros del género, Hammett y Chandler y muy por encima de otros autores probablemente más conocidos pero de menor calidad. Violetas de marzo es una novela negra sensacional. Lo mejor: su ambientación, te introduce de lleno en un peligroso Berlín en el que era muy habitual la desaparición de personas no afines al régimen nazi. La breve pero intensísima narración del campo de concentración, el soberbio final... Lo peor: que deja con ganas de más Bernie Gunther y "obliga" a leer al menos la segunda entrega: Pálido Criminal. ¡Que la disfruten!

Primer libro que leo del autor y me ha encantado. El sentido del humor de Bernie es tan negro que no puedes evitar sonreir en las situaciones más dramáticas. De fondo un Berlín justo antes de empezar la segunda guerra mundial, mostrándonos sus miserias e injusticias hacia judíos, comunistas, homosexuales... Y a pesar de todo la misma corrupción que en otros regímenes. De 8

Por mi parte, pese a ser un habitual del género, puedo decir que no me he terminado de enganchar a la historia. Me ha parecido una trama bastante enrevesada donde es fácil perderse. No seguiré con Bernie de momento...

Buena novela. Escrita con un estilo clásico que recuerda a las de Hammett y Chandler, el detective protagonista tiene muchos puntos en común con Philip Marlowe. La diferencia es que está ambientada en la época de la Alemania nazi (1936), algo que le sienta muy bien a la novela negra porque no hay época mas negra en la historia reciente de la humanidad. El caso es corriente, cae en lugares comunes, pero no es tramposo y entretiene bastante, solo hacia el final pierde algo de verosimilitud. Seguiré con la serie.

excelente con ganas de leer la trilogia....sarcasmo o nosecomo explicarlo

Buena novela negra que cumple con todos los tópicos del género, detective cícino, escenario gris y deprimente y los clásicos villanos. Está bien.

No soy lectora asidua de este género, pero esta me ha gustado mucho. Me ha gustado la época, su ambientación, la trama, su protagonista, qué mas se puede pedir! Es una novela de entretenimiento aunque tenga ligeros tintes históricos, por lo que no se puede juzgar bajo ese prisma. Hay que valorar el gracejo del protagonista Bernie Gunther, el seguimiento del caso y disfrutar con algunas descripciones. Algunos cabos sueltos para leer la segunda "Pálido criminal" y me imagino que también la tercera "Requiem alemán", quizás en las otras dos se encuentre algo más sobre las famosas Olimpiadas

Aunque muy bien ambientada en la Alemania nazi, no es lo que yo esperaba para una novela de este tipo. Prometía más y me desilusionó un poco. Debo reconocer, eso sí, que la descripción de los campos de concentración es muy buena y que el protagonista atrapa. El autor comete el error de describir nombres de calles y lugares que son intrascendentes para la trama y que solo aburren. En eso concuerdo con la crítica hecha por jc01

El ex policía y ahora detective Bernie Gunther es contratado por un importante empresario alemán del acero para investigar el asesinato de su hija y su yerno. Durante el crimen, también se produjo el robo de una importante alhaja, y siguiéndole la pista a la joya, Bernie intentara dar con el asesino. Una interesante novela negra ambientada en el Berlín nazi, en la que combina a la perfección ritmo y trama, ambientación y credibilidad, historia y ficción, realismo y autenticidad... y todo bien aderezado con la siempre afilada, mordaz, dura, astuta, incontenible, perspicaz y sarcástica labia del genial Herr Gunther. Muy recomendable.

El primero que leo de Kerr, después de mucho tiempo de sequía en la lectura del género negro, y el balance es positivo. La apariencia de Bernie Gunther, el detective privado, quizá no tenga nada de especial, salvo su forma de expresarse, su cinismo, que con la recreación de la trama en la Alemania en pleno auge del nazismo –campos de concentración, escondites, robos, desaparecidos, sobornos…-, hace una buena combinación para entretener y disfrutar de la esencia de la novela negra clásica

¡Qué inicio tan espectacular! ¡Qué buen sabor a novela negra clásica! ¡Qué ambientación tan soberbia! ¡Qué intriga tan bien desarrollada! Pero... una vez leídas tres cuarta partes ¡qué follón de nombres! ¡qué lío de trama! Al mínimo despiste te perderás. A pesar de todo es una novela negra imprescindible, a la altura de Hammett o Chandler pero es recomendable leerla con papel y lápiz e ir anotando los nombres de los personajes...

Espléndida serie policiaca ambientada en Berlín de la época de Hitler, que engancha desde la primera página. Tiene un estilo similar al de la novela negra clásica americana. A mí me ha gustado mucho tanto esta primera como las siguientes de la serie.