VIENTO DEL NORTE QUIROGA, ELENA

Premio Nadal 1950.

Novela rural en la que predomina el paisaje gallego y un léxico de gran riqueza. Aborda temas tan complejos como la incomunicación y la contradicción en el juego tortuoso del amor. Un mundo de sentimientos, en el que lo popular y la pasión son mecidos por la fuerza grácil del intenso viento. Fue Premio Nadal en el año 1950.

Me encantó!!

Es un libro muy interesante, al estilo de las obras de Emilia Pardo Bazán o Valle-Inclán, con un argumento que transcurre dentro de un pazo gallego de tiempo inmemorial y con esas relaciones amo-criado tan inamovibles en el tiempo. Los dos personajes principales, Álvaro y Marcela, están retratados con maestría, y cada uno a su manera representan todas las virtudes y defectos de su respectivo origen social, tan próximo en cuanto a cercanía física y tan lejano en cuanto al espíritu. La historia va acercándose al final poco a poco, sin sorprendernos mientras deseamos que transcurra de otro modo, y nos deja un buen sabor de boca por la maestría de su autora.