VIEJAS HISTORIAS DE CASTILLA LA VIEJA DELIBES, MIGUEL

La precisión, riqueza y naturalidad de la prosa, un profundo conocimiento del medio humano y del entorno geográfico de los pueblos de la Meseta, la combinación de distanciamiento irónico y simpatía profunda hacia el mundo rural se funden en las prodigiosas estampas contenidas en este libro. Miguel Delibes sabe amar y sufrir su Castilla tan sola y nos transmite en el primer relato de este libro la vuelta del emigrante a su tierra, porque ser de un pueblo es un don de Dios. En la pequeña historia La caza de la perdiz roja habla del Barbas, viejo filósofo castellano, escéptico y enraizado a la tierra que conoce sin casi saberlo, las gentes y las perdices, y si no hay más remedio dialoga con el autor. Diálogo claro, bello, que parece venir rozado por el viento del fondo de los siglos.

Delibes vuelve de nuevo al mundo rural. Retazos crudos y hermosos que retratan fielmente la vida de una comarca exangüe. Virutas astilladas que se clavan en lo más profundo del alma popular. Crónicas que exhalan una prosa poderosa con sabor a cieno, a siembra y a campo. Preciosas esquirlas blanqueadas de un maestro de maestros. Genialidad en letras remarcadas, que se quiebran bajo el peso de los años y el aplomo de la gran ciudad.

Divertida, enternecedora y deliciosa crónica que nos hace Isidoro, emigrado a las américas, de su diminuto pueblo de origen en la seca Castilla. El libro está estructurado en forma de cuentos breves, pero que se aprecian mejor leyéndose en su orden de presentación. Es Delibes en estado puro. Si te gusta el autor y aún no has leido este librito, ¡hazlo ya! Y si no has leido a Delibes no se me ocurre mejor forma de iniciarse en él.