VIDA Y DESTINO GROSSMAN, VASILI

Pocas novelas hay que emocionen y conmuevan como Vida y destino, un inmenso fresco humano heredero de la mejor tradición rusa, que Galaxia Gutenberg recupera, finalmente en su versión íntegra y traducida por vez primera del ruso. Mientras la cruel batalla de Stalingrado desangra a los ejércitos soviéticos y alemanes, los protagonistas de esta novela, comparada con Guerra y paz o Doctor Zhivago, luchan ferozmente para sobrevivir al terror del régimen stalinista y al horror del exterminio de los judíos. El dolor de una madre obligada a despedirse de su hijo, el amor de una joven bajo los bombardeos o la pérdida de humanidad de los soldados en el frente ante la atrocidad de la guerra son algunas de las emocionantes historias que entretejen esta novela coral que retrata como ninguna el alma del hombre del siglo XX. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela y lo que es seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas.

Decir que leer esta obra es un acto de valentía. Estamos hablando de un libro de mil ciento y pico hojas, de innumerables nombres en ruso, de cantidad de escenarios posibles y de una temática complicada en cuanto a su dureza. Dicho así apetece echarse para atrás. No lo hagáis. Pocas novelas hay que emocionen y conmuevan como Vida y destino, un inmenso fresco humano heredero de la mejor tradición rusa. Cuando digo que emociona, no es una pose, es que te acongoja, te hace un nudo la garganta y te remueve las entrañas. Hay pasajes que hacen que descubras el horror, el miedo, la ternura, la miseria, el dolor y que dudes de la humanidad. Por eso es tan necesario y por eso fue censurado, porque está escrito desde la verdad y descubre la barbarie de ambos bandos. Para mi es una joya apta para valientes que todo el mundo debería conocer con el fin de evitar que cosas así vuelvan a suceder.

Sus más de mil páginas dan para explicar la segunda guerra mundial de una manera dura y desgarradora, desde los campos de concentración nazis, los gulags hasta el asedio de Stalingrado. Esta mirada tan sincera hizo que la Unión Soviética prohibiera este libro durante mucho tiempo. Compararla con "Guerra y paz" no es una afirmación descabellada y poco a poco va logrando el título de clásico moderno. Al principio la aparición de tantos personajes puede confundirte un poco pero los diálogos son tan profundos e interesantes que te amoldas al de pocas páginas. Muy bueno.

Novela que desvela sin tapujos la crueldad de la Segunda Guerra Mundial en la batalla de Stalingrado. Los campos de trabajo, los gulajs... Como de un día para otro podías ser condecorado por el Régimen o acabar en el más oscuro de los ostracismos. Esta obra estuvo prohibida en Rusia, ya que era toda una crítica al Sistema Comunista que implantó Stalin.

Muy dificil de leer, y asi como algunos personajes son ricos en cuanto a personalidad y detalles otros tambien trascendentales son rellenos de vacio. Para mi es una novela muy descompensada. Detalles de ser magnifica y arañazos de ser una patata.

Quien quiera una lectura fácil, que busque en otro libro. Este no lo es. Precisamente por eso el esfuerzo de seguir la compleja trama entrecruzada hace aun más gratificante el seguir los personajes, la vida, el destino. No es gratificante porque la guerra es cruel. Y porque la vida y el destino es eso...

Creo que la palabra que mejor definiría a este libro sería : complejo. Estamos ante un libro extenso con una cantidad muy elevada de personajes e historias paralelas que se entremezclan a los largo del libro. Por un lado desde el punto de vista estético debo decir que el autor sabe crear imágenes hermosas a la vez que trascendentales , pues con cada una de ellas actúa como una metáfora de la realidad social de entreguerras que intenta retratar. Por esto debo decir que realiza un trabajo magnifico. Si bien crea personajes convincentes y algunos de ellos llegan a cautivar , sobre todo en los cuales mas trata, debo criticar de este libro que no todas las historias resultan de todo interesantes , y que las que si lo resultan no llegan a satisfacer mi necesidad de exaltarme cuando leo un libro , o de querer devorarlo en un solo día. No llego a percibir una pasión desbordaba en cada una de sus páginas, a pesar de que el tema en sí facilita el conectar con sentimientos como el odio , el amor y la tristeza; algo que , a pesar de todo, casi no me logro provocar leyéndolo. Estamos ante un libro que debe ser valorado por el trabajo colosal , resalto la palabra "colosal" que el autor ha realizado , por la diversidad de realidades que nos muestra de una misma guerra, y que conocemos a través de infinitos personajes distintos en carácter y anhelos . Sin embargo no me llego a conmover profundamente como esperaba que lo hiciese , a penas pude sentir el dolor de la guerra entre sus paginas. Por ultimo destacar el crudo final del libro que nos presenta un retrato del mordaz de la naturaleza humana. Como se suele decir "una imagen vale mas que mil palabras" , y la imagen final de cada uno de los personajes que el autor logro magistralmente mostrar fue más intensa que el resto de las 1000 paginas que el libro contiene. Estamos ante un libro imponente y amplio en todos los aspectos pero que , con todo, no logro satisfacerme al 100%

Difícil de seguir en algunos momentos, por la ingente cantidad de personajes y situaciones que relata. Al final resulta convincente y gratificante haber llegado a leerlo. Buena reconstrucción de épocas y situaciones que nos son lejanas.

Uno de los mejores libros que he leído nunca. Obra maestra absoluta. Hay que prescindir un poco de acordarse de tanto nombre o de intentar encontrar conexiones entre los personajes. Al principio cuesta un poco pero cuando te vas metiendo entras de pleno en el mundo de la segunda guerra mundial en Rusia. La descripción psicológica de los personajes me pareció impresionante. Nunca había leído un libro que describiera tan bien al ser humano con todas sus grandezas, miserias y contradicciones.

Es esta una novela difícil, voluminosa en todos los aspectos, para lerla pausadamente, y entonces, sin duda, podemos disfrutar de un lienzo tan panorámico como detallista de la Gran Guerra Patria. Lástima que la traducción, por maravillosa que sea, deje tantos matices a mitad de camino.

La edición que yo compré tiene un índice de personajes al final que soluciona el problema de los nombres en ruso. El libro es un reto, no por los nombres rusos sino por la dureza de las historias, alguna desgarra literalmente el alma. Una vez se acepta el reto, requiere de una lectura pausada y sosegada. Se obtiene como recompensa disfrutar de una obra maestra.

Una obra maestra. Quién deja de leer libros porque se hace un lío con los nombres, debería pensar que el problema es suyo y no de la obra.

Me acabé el libro porque me gusta poder valorarlos de forma íntegra, pero la lectura se me hizo pesada, sobretodo por el lio de nombres en Ruso, la gran cantidad de personajes y la dispersión en el argumento. Al final no me desagradó, sin embargo seguro que no lo vuelvo a leer. Si no eres un gran amante de las novelas Rusas, yo no lo recomiendo.

Lo siento, he sido incapaz de leerlo. Tal vez por la complejidad que presenta tal cantidad de nombres en ruso. lo volveré a intentar por tercera vez.

Esperaba más de esta novela. Y el caso es que me ha gustado, lo que ocurre es que con tanto personaje y tantas páginas al final uno acaba perdiéndose.

Me apunto a lo dicho anteriormente: obra magnífica, un fresco lúcido, real, bello y espeluznante de una Europa y una Rusia que Grossman desgrana desde dentro, con una visión personal y libre de consignas y embotamiento doctrinal. Lo dicho, quien supere la prueba de nombres y cambios de escenas y lugares, tendrá una experiencia para toda la vida... Aunque también coincido que se le ha sobrevalorado por la fama del autor y por la campaña de marketing de la editorial.

Una obra maestra. Como ya han comentado hay que leerla con paciencia, no es una lectura facil, por los nombres rusos, por la gran cantidad de historias entremezcladas, por la dureza de lo que cuenta, pero desde luego creo que merece la pena el esfuerzo. Conmueve hasta lo más profundo. Una historia y unos personajes que convivirán para siempre con quien "acepte el reto" de adentrarse en ella.

Magnifico libro, una novela que merece mucho la pena...

Magnífico. Una obra inmensa y apasionante.

Empiezas a leerla con muchas ganas, porque te da pie para eso, me encanta la historia, y la batalla de stalingrado es interesante , pero entre la multitud de personajes, los monbres rusos que tienes que ir al glosasrio para saber quienes son, lo lenta que va ,hacia la mitad del libro no hay quien lo lea, aburrida, larga y dificil de leer por la cantidad de personajes que te pierdes

Algo pesado y disperso. Novela rusa típica se hace difícil de seguir, si no fuera por la lista de nombres del final. Sí que da una idea de la vida en la URSS en los años de la "Gran Guerra Patriótica". Quizá algo sobrevalorado, fundamentalmente por la leyenda política de su autor.