• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición1995

Una letra de cambio impagada, detonante de un chantaje de consecuencias trágicas urdido por un gigoló nihilista, levantará los tejados de la alta sociedad barcelonesa de los años treinta, mostrando un universo decadente poblado por aristócratas arruinados, entretenidas de oropel y parvenus impresentables. Escrita en 1932, esta novela, una de las cumbres de la narrativa catalana del siglo, escandalizó y triunfó en su momento, y fue después censurada por el franquismo. Coincidiendo con el centenario del autor, se presenta esta edición íntegra, prologada por Marcos Ordáñez y con textos de Félix de Azúa, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán.

El llibre té una qualitat literària indiscutible i segurament resultà innovador per l'alliberament de la dona però, per a mi, té una densitat excessiva, massa descripció de personatges secundaris i l'acció a comptagotes. Costa una mica.