VERDUGOS Y TORTURADORES ESLAVA GALÁN, JUAN

• EditorialTEMAS DE HOY
  • Año de edición1993

Verdugos y reos, los protagonistas de ese espectáculo moral que ha sido la pena de muerte en España, se dan cita en este libro para revelarnos los pormenores de una profesión vil y un sacrificio que constituye otra de las barbaries de nuestra sociedad. Pero no están solos ante el patíbulo: les acompaña el alguacil, el médico, el capellán y el público, que no dudará en aplaudir si el ejecutor se muestra suficientemente hábil. ¿Qué reformas propuso Esquilache en el vestuario de los verdugos? ¿Cuál solía ser la última voluntad del reo? ¿En qué consiste el potro o tormento de cuerdas? ¿Fue el garrote una ocurrencia autóctona? Una obra singular y amena que, desde la Hispania romana al último agarrotado, recorre las sesiones de tortura, las técnicas más sofisticadas y las costumbres más crueles.