VERDES VALLES, COLINAS ROJAS. 3: Las cenizas del hierro PINILLA, RAMIRO

Nota media 8,2 Muy bueno 10 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2005
  • ISBN9788483103197
  • Idioma Español

Resumen

Tras el relato impresionante de la guerra vivida en las trincheras, de los bombardeos y la desbandada general ante las tropas franquistas, que toman Bilbao, el volumen arranca con el complot de los industriales vascos, en el que participa Camilo Baskardo, para traicionar a la República y entregarse a Franco. Los habitantes de Getxo conocen la posguerra dos años antes de que acabe la guerra, y la viven como una época oscura de represión y sometimiento. Son las nuevas generaciones, entre ellos Asier, que estudia en Bilbao, y Océano, criado entre anarquistas y nacionalista, quienes ofrecen una resistencia sorda que poco a poco se revelará violenta. Para ellos el nuevo régimen se hace intolerable en tanto ahonda la injusticia. Las cenizas del hierro revela no sólo el origen enigmático de dos de las protagonistas de la novela, Ella y Magda -cuyos hijos han logrado usurpar las herencias de las grandes familias-, o las razones profundas que les llevaron al ensalzamiento del Mostrador -con su carga simbólica-; es también la parte donde los ambiciosos planes expansivos de los hombres de hierro viven su momento de esplendor y declive, su derrumbamiento final. Los últimos representantes de las familias de la novela acaban arrastrados por la Historia, mientras se produce el primer asesinato de ETA en el País Vasco, que hará de la convivencia un permanente conflicto irresoluble. Con Las cenizas del hierro, tercera y última entrega, culmina la novela de Ramiro Pinilla Verdes valles, colinas rojas.

2 críticas de los lectores

8

¡Magistral! Ramiro Pinilla me ha ido contando la historia de un siglo, de una familia, de una cultura, de un conflicto, ambientada en el País Vasco (Getxo). No había prisa. El paisaje y el paisanaje iban poco a poco llenándose de nombres propios y de grandes historias No resulta ser esta trilogía, como gran parte de la literatura hodierna, hija de la prisa. (Prisa para componerla, prisa para editarla, prisa para consumirla). Cada vez me gusta más la literatura que es necesario saborear pausadamente, dejándote llevar por los pausados ritmos que marcaban unos ya pasados tiempos. Nada más... altamente aconsejable para el que desea adentrarse en algo más que en la literatura de microondas

hace 5 años
10

Ultima parte de la trilogia. Monumental, clarificadora. Un final impactante, una huida hacia al principio. Imprescindible.

hace 6 años