VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA NERUDA, PABLO

Los Veinte poemas son un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro de amor porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia. Con estas palabras define Pablo Neruda este libro que el lector tiene en sus manos, aparecido en abril de 1924, cuando su autor tenía veinte años de edad. Han pasado desde entonces más de setenta años, los más prodigiosos setenta años de vida de un libro de poesía en nuestro siglo.

Tal vez hay que ubicar el libro en un contexto histórico para aprender a respetarlo. Siento que Neruda redunda muchas palabras, entra en una zona cómoda que no abandona y hace metáforas sin ingenio a excepción de una pocas líneas. Estoy enterado que fue de los primeros poemas que el escribió, leeré mas de el para ver si otras obras si me hacen entender su aclamación.

Solo quien ha amado apasionadamente alcanzará a comprender la grandeza de estas poesías. Estos poemas y los de San Juan de la Cruz son sin duda para mí los más apasionados en cuanto a poesía amorosa se refiere.

Una obra de una gran fuerza lírica y una gran originalidad expresiva. Un espléndido libro de amor juvenil, que destaca por su concepción poética; y en el que las imágenes, los símbolos y los recursos estilísticos, desentrañan la figura de la mujer como la de la verdadera musa de la pasión idealizada. Muchos de ellos se han hecho tan populares, que han pasado a la fase de lo imperecedero y lo eterno. Hallando cobijo o refugio en nuestras presurosas y latentes vidas.

De Pablo Neruda, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada.” El amor en veinte poemas, pero todo el amor: a la mujer, al viento, a las olas, al crepúsculo, a los bosques… “Como pañuelos blancos de adiós, viajan las nubes”. El amor a las palabras que pueblan soledades, que acompañan tristezas, que se tiñen de otras voces. El amor abandonado por un alma de agua, “…de luz, de humo, de estanque en calma”. El amor con miedo y con espanto. El amor que se escapa, “…como las redes no retienen el agua”. El amor que teme a la muerte, “Me gustas cuando callas, porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto.” El amor posesivo y la posesión que se quiere mostrar al mundo. El amor en la lejanía, que impregna de ecos el silencio. El amor, el desconocimiento y la distancia, “…nada hacia ti me acerca”. El amor y el no amor, “Aunque éste sea el último dolor que ella me cause, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.”

Leí el libro hace muchísimo tiempo, hasta creo que debería leerlo de nuevo, pero recuerdo perfectamente lo profundo de sus versos, definitivamente es un maestro, Neruda es el poeta por excelencia y esta obra es maravillosa. Un clásico 100% recomendable.

Un libro de poesías de “amor” corto o muy corto que se lee en 30 minutos… no soy aficionado a la poesía y el libro no me ha llenado. De todos me quedo con el poema 20 por ser para mí el más sincero al hablar al principio de que ya no la ama hasta confesar al final con su “Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero” (real como las verdaderas historias de amor que se acaban sólo para 1 de las dos partes…)

Fasinante esta seccion de poemas que en su interior llevan la secuencia de una historia dolosa de la propia juventud de Neruda.

Lo leí cuando estaba en el instituto y desde entonces lo releo de vez en cuando. Son tan expresivos sus poemas, tiene tanto color, calor, sabor... Sencillamente precioso!

No leo mucha poesía, pero el libro es precioso.

No soy aficionado a la poesía pero Pablo Neruda es un maestro. En especial me gustan los poemas 15 y 20.

Si no lo leíste de adolescente, es una pena. Tiempo tienes para recuperar la poesía perdida.

Los veinte poemas de amor son preciosos... pero la canción, directamente, me toca el alma.

Mi primer libro de poemas, un clásico, creo que nadie debería dejar de leerlo.

Genial. ¿Cómo se puede expresar tanto amor con palabras?

Si no has leído este libro, es que nunca has estado enamorado¡¡¡¡Para leer y releer, recibir y regalar, amar y ser amado....

No se puede leer una vez y seguir de largo. Hay que releerlo siempre.

Amor en estado puro, no se puede decir más con menos.

Es un libro para tener siempre a mano y releer de vez en cuando según el estado de ánimo.Sin gustarme demasiado la poesía,Neruda me parece imprescindible.

Si bien es uno de los más conocidos de Neruda, debo ser justa y mencionar que no es su única obra. Fue un autor muy comprometido con lo político y lo social en otro momento, es una lástima que sólo se conozca esta. Sin embargo, es un lindo libro de poemas por el que está bueno pasar. bueno

La poesía no es mi fuerte, pero con Neruda no hay quien deje de apreciarla, me parece.