USAGI YOJIMBO FANTAGRAPHICS COLLECTION Nº 01/02 SAKAI, STAN

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas

Primer tomo (de dos) donde se recopilan los primeros siete volúmenes de Usagi Yojimbo. ¡Casi mil páginas entre los dos tomos de cómics clásicos presentados en su formato original! Usagi Yojimbo es una serie creada en 1984 por Stan Sakai, ganador del premio Eisner, que narra las aventuras de Miyamoto Usagi, un conejo samurái que, tras la muerte de su señor, decide emprender un viaje de aprendizaje como ronin. La obra nos sitúa en un medievo japonés (siglo XVII) poblado de animales antropomórficos. Gatos, perros, rinocerontes, conejos, cerdos, zorros o serpientes, son los protagonistas de esta serie donde la cultura japonesa...

Usagi Yojimbo basa sus aventuras en una figura muy conocida de la historia japonesa, el mítico samurái Miyamoto Musashi, una suerte de Cid nipón, cuyas aventuras narró Eiji Yoshikawa —en España editado primeramente por Roca y actualmente por Quaterni— y que ha servido como motivo para un buen número de películas, videojuegos y cómics —aparte del que nos ocupa está, por ejemplo, Vagabond.
El Miyamoto de Sakai es un conejo —‘usagi’ significa ‘conejo’— en un mundo de animales antropomórficos que ambientan el Japón feudal. Salido inicialmente en tiras no demasiado amplias —aquí se recopilan las que se dieron en la editorial Fantagraphics, en un primer volumen de dos—, son historias relativamente independientes, pero siempre dinámicas y entretenidas. La velocidad de la acción y la amplia galería de personajes, que con pocos trazos quedan perfectamente caracterizados, son los principales activos de un cómic que ya se ha hecho su hueco como una las series más exitosas y apreciadas. Esta edición solventa los problemas de su primera aparición en España —lo hizo con el orden alterado— y lo hace en un formato atractivo y cuidado, con el añadido de varios extras. (Carlos Cruz, 6 de marzo de 2017)