UNO DE LOS NUESTROS CARTHER, WILLA

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialNÓRDICA
  • Año de edición2013

Premio Pulitzer 1923. Uno de los nuestros narra la vida de Claude Wheeler, un joven americano del Medio Oeste que vive y trabaja en la granja familiar y al mismo tiempo estudia en una universidad cristiana. No se siente satisfecho con las expectativas de su vida, y la relación con una familia liberal de inmigrantes alemanes le abrirá la mente a nuevos pensamientos e ideas, pero pronto tendrá que abandonar sus estudios para dirigir la hacienda. Cuando los Estados Unidos anuncian su entrada en la Primera Guerra Mundial, Claude se alista huyendo de la deriva tradicional a la que se ve abocado. En Francia, en la batalla, encontrará la libertad que anhelaba. A través de la vida de los Wheeler, Willa Cather retrata a la gente sencilla de Nebraska, donde pasó su infancia, trabajadores de la tierra, de vida tranquila, y muestra cómo la Gran Guerra, en el aparentemente tan lejano Viejo Continente, acabó involucrando a los habitantes de los lugares más remotos.

Buena novela en su conjunto, agradable y entrañable en algunos momentos de su vida cotidiana, cuando el protagonista vive con su buena familia en un pueblo de granjeros, todos amigos y siempre dispuestos a colaborar con sus vecinos en lo que fuera preciso, pero es precisamente donde no se encuentra en su sitio y aprovecha, por un lado, que su mujer es más una monja baptista que quiere arreglar el mundo a su manera, algo muy propio de la juventud, que una posible madre de familia, y por otro lado decide volar alistándose voluntario a la Gran Guerra y también precisamente es la parte de la novela que ya me ha resultado algo cansina. Quizás porque estoy viendo amplios reportajes de la Guerra y hay casos en los que me gusta ver la realidad no novelada.