UNA SOLEDAD DEMASIADO RUIDOSA HRABAL, BOHUMIL

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2001

Desde hace treinta y cinco años, Hanta trabaja en una trituradora de papel prensando libros y reproducciones de cuadros. En cada una de las balas de papel que prepara conviven libros, litografías, ratoncillos aprisionados y su propio esfuerzo, que se manifiesta en una relación absolutamente amorosa con los libros que destruye por oficio y salva por pasión. En Una soledad demasiado ruidosa se entrecruzan reflexiones sobre el sentido de la creación artística, la evocación de una soledad existencial totalmente asumida y la complacida exploración del universo literario. Con la maestría de Kafka o de Hasek, Hrabal hace aparecer con toda su fuerza la magia de una ciudad cuya atmósfera casi indefinible atenaza progresivamente el alma. Y del mismo modo que Hanta jamás olvida algunas de las frases que lee, nosotros conservaremos siempre en la memoria estos fragmentos de belleza arrancados al tiempo que constituyen Una soledad demasiado ruidosa.

Como reflexión, sobre su acontecer a lo largo de treinta y cinco años en una trituradora de papel, está bien. Pero no cuenta nada más; personalmente, esperaba algo de esas reflexiones, pero no sucede nada ni va más allá de eso: sus reflexiones. Muy bien escrito y con una buena narrativa pero, personalmente, yo suelo esperar más de una novela.

hace 3 semanas

Que joya de libro, me ha parecido una obra maestra, pero solo es mi opinión. Lectura curiosa e interesante donde se da la unión de lo sórdido y de la belleza, porque desde luego hay escenas muy bellas, para luego bajar al nivel de lo sucio y feo. Todo es muy visual, con detalladas descripciones de los ambientes en los que transcurre la historia. Destaco el poder transformador de la lectura y el arte, y en general la cultura, para transformarlo todo, hasta el trabajo más rutinario y mecánico. Muy aconsejable.

Muy decepcionado. Esperaba mucho más de este libro. La fábula es excelente, pero está tan sobreentendida, tan poco apuntada, que me ha sabido a muy poco. Realmente, no me he quedado con nada. Creo que cada libro tiene su momento, y quizá no era mi momento de leerlo. Me gustó mucho más "Trenes rigurosamente vigilados".

Muy bueno, desde la primera página a la última y con una extensión adecuada para que no se llegue a hacer pasado. Le he cogido mucho cariño a Hanta y creo que tendré que volver a leer este libro en breve pues pienso que una sola lectura no es suficiente. Lectura imprescindible.