UNA PASIÓN RUSA MONFORTE, REYES

La impresionante trayectoria vital de una mujer tan fascinante como desconocida: la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897 – Londres, 1989), que fue musa y esposa del genial compositor ruso Serguéi Prokofiev. Sus primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas. Todo cambió, sin embargo, a raíz de la decisión de Prokofiev de regresar a la Unión Soviética. Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin. En definitiva, desde lo más sublime al mismísimo infierno, la de Lina fue una vida de novela, marcada por el amor, la tragedia y la capacidad de resistencia. Novela ganadora de la XIV edición del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2015.

Una biografía muy buena de Lina Codina y una narración de una época en la Rusia de Stalin que muestra la crueldad que se vivió.

Me ha gustado mucho. Una vida apasionante la de Lina Codina, viviendo todo lo bueno y malo de la primera mitad del siglo XX. Una historia de amor no igualmente correspondido, pero sobre todo una descripción de una época. Muy interesante la descripción de la crueldad del régimen estalinista y de los campos de concentración soviéticos, los gulags, de cuya existencia se ha hablado muy poco.

Me ha encantado. La historia era desconocida para mí, una española casada con un compositor ruso en la época de Stalin, modelo de fortaleza, amor incondicional a su marido y a la vida en general. Narrada de forma novelada, el libro mantiene un ritmo que te hace mantener el interés de principio a fin, sintiendo la música de Prokófiev, el frío de Siberia, el dolor de las torturas... De los libros que dan pena que terminen.

Una historia muy bonita, muy bien narrada, tierna y cruel a partes iguales. Te transporta desde el Nueva York y Paris mas elegante hasta los crueles gulags de la Union soviética. Una novela de amor no correspondido que a pesar de tener casi sescientas páginas se lee en un periquete. Una pequeña delicia que reomiendo.

Me ha encantado la historia, desde luego Lina vivió la vida en todos los ámbitos desde estar en lo más alto a pasar a lo más bajo. Es el tercer libro que leo de la autora y voy a ir a por los que me faltan. Recomiendo su lectura.

La cantante española Lina Codina se caso con el famoso músico ruso Sergéi Prokofiev, sus primeros años de vida en común fueron llenos de éxitos en París hasta que decidieron volver a Rusia y su vida cambio por completo bajo el régimen dictatorial de Lósif Stalin que llevó a Lina a pasar varios años de su vida en el gulag y ser torturada y condenada injustamente.

Me gustó este libro. No había leído nada de la autora y me ha convencido con esta novela. Buscaré otras obras suyas