UNA NOVELITA LUMPEN BOLAÑO, ROBERTO

• EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2017
  • ISBN digital9788420426563

Tras la temprana muerte de sus padres en un trágico accidente automovilístico, Bianca, poco más que una adolescente, protagonista y voz por medio de la cual se hilvana la narración, se descubre avocada al abismo de su indiferente existencia, dirigida irremediablemente a un camino que no conduce a ningún futuro. Desde entonces dedica sus horas a lavar, tintar y cortar pelo mientras su hermano menor se mezcla con gente de dudosa reputación en el gimnasio donde trabaja.

La aparición de dos hombres misteriosos supondrá la oportunidad de cometer un delito que podría rescatarles de las penurias económicas. La pequeña fortuna de un viejo y ciego actor podría resultar en una puerta de huida que los llevase a algún lugar; el que fuera, pero a alguno.

Bianca tiene mucho que ganar y nada que perder, pues ¿qué ha de esperar quien ha abandonado toda esperanza?

Libro más lento que otros de Bolaño (Los detectives salvajes y 2666), pero no por ello peor. En esta obra Bolaño intenta que te adentres en la vida (y a mi parecer lo consigue) de una protagonista a la que la vida la ha torturado. Buen libro para entender otra faceta de Bolaño.

Aunque es cierto que se aleja un poco de la línea Bolaño, mantiene esa atmósfera imprevisible y "subreal" que caracteriza su narrativa.