UNA NOCHE EN EL PARAÍSO BERLIN, LUCIA

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2018
  • ISBN9788420429304
  • ISBN digital9788420433332

Hace pocos años, una colección de relatos de una escritora ya desaparecida y casi olvidada sacudió el panorama literario mundial. Era Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, quien alcanzó entonces el lugar que le correspondía: se convirtió en la escritora favorita de la prensa y los lectores, el título fue libro del año para los medios y su peculiar estilo se vio comparado con el de Raymond Carver o Charles Bukowski.

La singular capacidad de Berlin para representar la belleza y el dolor de las rutinas de nuestra vida, su extraordinaria honestidad, su magnetismo, la familiaridad de sus personajes, su sutil pero abrumadora melancolía... Todo ello se encuentra nuevamente y con gran intensidad en Una noche en el paraíso, una compilación que es un acontecimiento y un regalo para todos los lectores ansiosos por seguir leyendo al indiscutible fenómeno que es Lucia Berlin. Este volumen indispensable, preparado por su hijo, Mark Berlin, contiene veintidós relatos inéditos en español y está lleno de obras maestras de la literatura reciente.

De los 22 cuentos solo de 5 o 6 me han gustado la trama o la ambientación pero la mayoría o no me han enganchado, incluso algunos les he dejado sin leer . Los relatos, algunos solo de varias líneas , narran tiempos concretos: una tarde , un día , un verano... pero no se sabe mas ni del antes ni del después ni hay descripción de personajes.Me han resultado repetitivos, no solo en argumento sino en situaciones, detalles, nombres y en algunos hay tantos nombres que me han resultado liosos.El estilo y la temática son similares al fantástico "Manual de mujeres de la limpieza" pero no está a su altura . No le recomiendo

Quizá carezca de la acidez y la mala baba que había en "Manual para mujeres de la limpieza", pero la prosa sigue siendo rica, soberbia, llena de vida... Y es que Lucia Berlin escribía francamente bien. Me gusta mucho su tono sencillo, pícaro, coloquial, arrebatador; pleno de oscura y de amarga belleza.

Avalado por el gran éxito de su anterior libro, “Manual para mujeres de la limpieza”, las expectativas que tenía puestas en este segundo recopilatorio de relatos de la autora era muy alto, y para mi plena satisfacción no se han visto defraudadas.
Se hace difícil diferenciar cuando estamos ante una narración autobiográfica o de autoficción, pero en estos veintidós relatos, que siguen una línea cronológica, se reconocen una y otra vez escenarios y situaciones comunes a los de la vida de la autora. Una vida atribulada y llena de altibajos de una mujer cuya personalidad se transmite en su fascinante escritura, intensa y expresiva, en la que explora con magnificencia las simas del alma humana. Espléndidas historias de supervivencia, dramáticas y tiernas a la par, con un toque de ironía que es un goce para el lector.
Como ella misma escribe en “Polvo al polvo”: “Hay ciertas cosas de las que la gente nunca habla. No me refiero a las cosas difíciles, como el amor, sino a las más bochornosas, como por ejemplo que los funerales a veces son divertidos o que es emocionante ver arder un edificio.” Y Lucia Berlin habla de esas cosas, es capaz de lograr el relato más admirable desde cualquier pequeña anécdota.
En mi opinión estamos ante un compendio de obras maestras altamente recomendable, para leer, releer y no parar de disfrutar. Una lectura muy amena, de gran calidad y belleza, de los mejores relatos que he leído últimamente.

Al principio me costó identificar a la fascinante y caótica Lucía Berlín de “Manual para mujeres de la limpieza” en su última recopilación de relatos “UNA NOCHE EN EL PARAISO” . Colocados en orden cronológico, e inspirados en la adolescencia y juventud de la autora, los 22 relatos que componen el libro,nos proporcionan una nueva visión de Lucía Berlín, pero siempre dentro de su especial mundo en el que la ironía y el drama van de la mano. Con frecuentes referencias al cine, la literatura y la música, que a mi, personalmente me encantaron, la autora californiana nos da una muestra de su cultura y su interesantes experiencias, envueltas en historias cercanas de dolor, melancolía y belleza. Y en sus relatos, ágiles, imprevisibles y descarnados, protagonizados por diferentes y peculiares narradores, en su mayoría mujeres, volvemos a encontrar a la escritora sutil, inteligente, divertida y tierna que nos emocionó en su anterior libro.

En estos relatos hay soledad, nostalgia y desenfreno, pero sobre todo intensidad. Si "Manual para mujeres de la limpieza" me pareció un libro maravilloso, este segundo volumen se me ha hecho un poco más largo, un poco repetitivo quizá y un poco más amargo. Aún así, me encanta reconocer a la autora en casi todos los cuentos, con diferentes nombres, en diferentes contextos, pero siempre es ella, con sus hijos, sus matrimonios fallidos, su desesperado alcoholismo, su ansia de supervivencia