UNA LECTORA NADA COMÚN BENNETT, ALAN

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2008

Si sus perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio. Y no habría conocido a Norman, el joven pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su peculiar asesor literario. Pero ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro. ¿Y qué puede interesar a alguien cuyo único oficio es mostrarse interesada? Isabel II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Y de ella a Proust. Y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del "deber", descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.

Del libro me atrajo el título y el argumento, pero ahí quedó todo. Se trata de una fábula corta en la que la reina de Inglaterra se aficiona a leer hasta convertirse en una lectora empedernida, con la consiguiente incomprensión de los que la rodean. Me ha parecido excesivamente simple e inverosímil, con personajes poco creíbles y pobremente desarrollados. En ocasiones también hay una cierta intención de comicidad, en mi opinión no lograda. Esperaba más y me ha decepcionado.
Por decir algo positivo, el libro intenta ser una reflexión en defensa de la lectura y su poder transformador.

hace 1 mes

Su lectura describe perfectamente, al menos para mí, la ansiedad y angustia que se despierta hacia la lectura cuando, por circunstancias de la vida, se tiene contacto algo más directo con el mundo de los libros. Esa inquietud que se genera cuando, en la busca de algún libro nuevo, vemos que el horizonte se extiende en todas direcciones haciéndonos aún más imposible abarcarlo. Este autor nos lleva a otros de su cuerda; aquél libro a otros de su estilo; así, hasta el infinito. A mi juicio, apasionante.

Es una novela cortita, muy fácil de leer. La protagonista es la reina de Inglaterra, y el tema central ni más ni menos que el tardío descubrimiento de una apasionada afición a la lectura. Y como no podía ser de otro modo cuando uno lee mucho, la lectura cambia a tan regia protagonista, llevándola a una considerable transformación personal, que muchos a su alrededor atribuyen al inicio de un proceso senil. Pero la reina gana en sensibilidad, en comprensión y conocimiento del mundo que la rodea, y crece como persona, contrastando fuertemente con las personas que a su alrededor no sienten igual afición, y que les lleva al extremo de esconder los libros para que no se distraiga de sus ocupaciones. Pero fracasan en su empeño, y la reina va más allá. Cuando ha leído lo suficiente como para sentirse preparada, se propone escribir. Aunque pienso que es una novela muy ligera y un tanto superficial, me gustan las continuas referencias a obras literarias (sobretodo inglesas) y el elogio continuo que se hace de la literatura y el placer de la lectura. Destaco este fragmento: "un libro llevaba a otro, nuevas puertas se abrían dondequiera que mirase y los días no eran lo bastante largos para leer todo lo que ella quería". Y es que la reina descubre todo un mundo nuevo y se da cuenta de lo mucho que se ha perdido por no haber tenido antes esta afición, ya que, entre otras cosas, se ha perdido el conocimiento de ciertas personas literatas que han estado al alcance de su mano y que ahora no están por haber pasado a mejor vida. Resumiendo, una novela breve, amena, donde los elogios a la literatura son constantes.

Se lee como un cuento agradable, por momentos divertido, y de alguna forma irreverente con esa estructura de gobierno que el autor demuestra caduca.

«Tras haber descubierto los placeres de leer su majestad le encantaba transmitírselos a los demás». Como a todo buen lector, compartir nuestras lecturas es siempre un placer. La protagonista indiscutible de esta corta historia es la reina Isabel II de Inglaterra, quien un día por casualidad descubre gracias a sus perros, una biblioteca ambulante delante de las cocinas de palacio, un lugar que nunca había osado pisar y un hecho que desconocía por completo, ante esta eventualidad o descubrimiento para ella, decide llevarse un libro. Allí conoce al joven Norman trabajador de las cocinas y ávido lector, en un segundo encuentro con él la reina observa sus grandes dotes y conocimientos por la literatura y decide ascenderlo como asesor personal en materia literaria, a pesar de las grandes críticas de sus allegados y asesores. Crecerá una pasión por la literatura sin parangón en esta reina que creía haberlo visto y conocido todo. Y es que una vez conocido el mundo que hay detrás de los libros no podrá parar, serán siempre nuevos autores, nuevas historias, nuevas aventuras ... hasta el punto de llegar a desatender o no mostrar el énfasis necesario en muchos de sus compromisos. Solo desea terminar cuanto antes y seguir en el punto que dejó su lectura ... Una novela muy cortita, para la literatura da igual la edad, la condición social, la lectura siempre nos aporta un viaje a otros mundos, a otras culturas, otros pensamientos ... que queramos o no condicionan nuestra vida en mayor o menor medida. Nunca es tarde para que la llama por la pasión a los libros, se encienda y brille en todo su esplendor.

Le atribuyen las críticas un sentido del humor que yo no he encontrado por ninguna parte. Superficial.

Ha sido sorprendente como una historia tan corta puede ser tan divertida y tan bien narrada, englobada en el universo de los "what if?", nos acercamos a la reina de Inglaterra que descubre casi por accidente una pasion desbordante por los libros que la cambian a ella y a su entorno que se ve afectado cada vez mas por verse sumergida entre paginas. Es fascinante como cambian sus pensamientos, "nosotros" por supuesto, una forma real de referirse a ella misma y la complicidad que logra con un ser tan insignificante como un pinche de cocina que le gusta leer, el final es apoteosico para mi, lo recomiendo muchisimo!.

Un libro sorprendente que narra el descubrimiento tardío de la reina de Inglaterra, Isabel II a la afición de la lectura. Su forma de vivirlo y afrontarlo, los impedimentos que todos le ponen y cómo se va sumergiendo en el descubrimiento de los libros y evolucionando en sus gustos literarios. El libro esta lleno de anécdotas sobre cómo a pesar de ser quién es, tiene que sortear mil inconvenientes para poder leer tranquila y nos muestra los horizontes que se le abren con cada lectura como a cualquier otro lector. Un libro breve, casi un cuento, que se lee en una tarde y que refleja perfectamente la experiencia de la lectura de la mano de un personaje muy interesante. Ha supuesto para mi el descubrimiento de este escritor que no conocía y del que buscaré mas cosas para leer, por su estilo ágil y cuidado. Una lectura totalmente recomendable llena de humor al mas puro estilo británico.

Novela corta de fino humor inglés sobre cómo los libros pueden cambiar nuestras vidas. En este caso se fabula alrededor de las implicaciones que este hecho acarrea a la reina Isabel II de Inglaterra. Se suceden reflexiones acerca del poder de la literatura y se mencinan muchas novelas clásicas inglesas. Interesantes reflexiones sobre la lectura.

Me encantó. Este autor es maravilloso.

Lo he terminado recientemente y me parece atractivo por la apasionada defensa que transmite sobre los topicos de la arrogancia del poder y la estupidez del desconocimiento .Es un placer el leerlo.

Aunque esté escrita como una fábula se lee de un tirón. Tiene fragmentos que te hacen pensar o como mínimo te parecen curiosas.