UNA ISLA EN LA LUNA BLAKE, WILLIAM

Nota media 4 Malo 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialCÁTEDRA
  • Año de edición2014
  • ISBN9788437633343
  • Idioma Español

Resumen

Esta breve sátira es un texto fundamental para el estudio de William Blake. Por un lado, nos ofrece una valiosa visión autobiográfica de la juventud del poeta y, por otro, nos proporciona abundante información literaria, esencial para comprender la obra que escribió con posterioridad. Se trata, además, de un texto de su puño y letra, como el llamado "Cuaderno del poeta" y el "Manuscrito Pickering", escrito a mediados de la década de 1780, y antes de imprimir sus "Canciones de inocencia" (1789, en las que ya emplearía su particular método de las ediciones iluminadas). Precisamente en "Una isla en la luna" Blake incluyó las primeras versiones de tres poemas de sus "Canciones de inocencia". En esta obra que se publica ahora por primera vez en español, además de encontrarnos con un poeta serio y maduro, tenemos a un escritor satírico y burlón que cincela un retrato en clave de su círculo de amigos y conocidos, entre los que se asigna el papel de "el cínico". Este Blake de humor escatológico que hace constantes juegos de palabras, que se burla de sabios y científicos al mismo tiempo que proclama inmensas ambiciones literarias y comerciales, es el mismo poeta visionario de "Milton" y "Jerusalén", y es también uno de los escritores más divertidos de la literatura inglesa de su tiempo.

1 críticas de los lectores

William Blake, más conocido como poeta que como prosista, nos presenta en Una isla en la luna una sátira con juegos de palabras y burlas con dobles sentidos, que gracias a la traducción de Cátedra podemos apreciar debidamente. No es, obviamente, un texto fácil, y detenerse ante cada frase nos hace apreciar esa faceta de "cínico" que adopta el escritor al describirse a sí mismo entre sus amigos. La obra nos muestra una curiosa visión de la vida del poeta y de su círculo de amistades que sin duda es reveladora de toda una época aunque algo pesada a ratos si no estamos acostumbrados a las constantes referencias literarias.
En cualquier caso, para los interesados de Blake, se trata de una obra clave, fundamental para el estudio del autor. (Elsa Veiga, 5 de octubre de 2015)

hace 3 años