UNA COLUMNA DE FUEGO. Los pilares de la Tierra 3 FOLLETT, KEN

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre. Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald. Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión. En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel. Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien. A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos. Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio.

Teniendo en cuenta que era prácticamente imposible superar los dos libros que le precedían, este libro no tiene desperdicio. Si bien es cierto que la trama se diferencia mucho de las anteriores, no por eso deja de resultar igualmente fascinante y atrayente. Todo un fenómeno digno de Follett.

El libro inició de una forma tan histórica, peculiar y mágica que uno no duda que es obra de Ken follet. Todos los personajes son tan distantes y diferentes de los anteriores que se veía una historia muy muy muy diferente de las anteriores entregas. Con todo ello, fue que poco a poco comprendí que el inicio del movimiento de los protestantes vs los católicos, no iba a ser un tema que tuviese la tensión en toda novela. Poco a poco fui perdiendo el encanto porque su trama y los personajes no fueron detonantes, es más, dos de los personajes más trascendentales murieron de una forma muy muy básica, más o menos como un afán de querer desaparecerlos. Esperaba muchísimo más, pero también sé que una novela de este talante no podría super con creces los anteriores libros

Sigue la línea de Los pilares de a Tierra y Un mundo sin fin

No me ha gustado nada. No parece él mismo autor de los anteriores. Soporífero.

Veamos, como lector compulsivo de novela histórica y gran fan de Ken Follet debo decir que ME HA DECEPCIONADO MUCHÍSIMO. Es increíble lo floja que es, en muchas ocasiones me da la impresión de que no la ha escrito la misma persona. En serio, ninguno de los rasgos que hicieron a Ken Follet uno de los grandes escritores de los 90 están presentes en este libro: los personajes son planos, no evolucionan durante los 60 años que cubre la novela; existe una maniquea diferenciación entre buenos y malos: los ingleses buenísimos y protestantes; franceses y españoles, malísimos y católicos. Todas las acciones discutibles de los "buenos" son en seguida explicadas y nustificadas, mientras que las acciones de los "malos" son fruto de su maldad intrínsica a ser católicos. La novela es una especie de apología de la quintaesencia inglesa: Anglicanos, antieuropeos e independientes.. justo ahora en la época post brexit, lo que deja un tufillo político y nacionalista verdaderamente llamativo. Es por eso por lo que yo achaco este monumental fracaso literario de Ken Follet: porque me parece que ha puesto al servicio de unos ideales políticos su antaño talento escribiendo. Evidentemente, este enfado que tengo (ahora mismo acabo de terminar de leerla, quitándome tiempo de otros hobbies) no sería tal si la novelita tuviera trescientas páginas o si fuera de un autor desconocido. SHAME ON YOU, KENNY!!

-No está al nivel de las otras dos de la trilogía, en algunas ocasiones demasiado previsible.

Novela histórica interesante pero que tal vez el pero de "Los pilares de la tierra" la arrastre un poco. Comprende desde el reinado de María Tudor hasta la conspiración de la pólvora. Es entretenida aunque tiene los típicos problemas de las novelas de este género, unos personajes demasiado modernos con pensamientos más típicos del siglo XXI que de la época en la que se desarrollan. También es bastante partidista, ni la reina Isabel fue tan buena y justa como se nos la presenta ni los protestantes unos santos que no cometieron los mismos atropellos que los católicos. De todas formas que un libro de más de novecientas páginas no aburra ya es bastante.

Buen libro. Retrata de forma amena la lucha por la hegemonía dentro del cristianismo entre la más restrictiva y la más liberal. La lucha de entender la religión, materializada por las formas de interpretar lo que nos transmite la biblia. Catolicos y protestantes combatiendo por sus zonas de influencia y de interes. ¿ Cuál es la mas verdadera? Y su influencia en la construccion de Europa en una época muy movidita. Muy buen libro.

Empieza bien pero a mitad de novela se hace repetitivo y en el tramo final llega a cansar. Aún así merece la pena leerlo.

El mas flojo de la saga. Muy lejos de sus antecesores, entretiene pero es demasiado largo para lo repetitivo que es. Siempre gira sobre el mismo eje y da una y otra vez un claro mensaje de intentar presentar a la Iglesia Católica como algo tirano y asesino y al Protestantismo como una carmelita descalza que sólo pretende la paz y la tolerancia.

Muy entretenida y amena. Podría ser una novela por sí sola ya que no tiene nada que ver con los pilares de la tierra pero aún así es una muy buena novela con intrigas palaciegas y espionaje.

Decir que es la tercera parte de Los pilares de la Tierra es excesivo. Si en algo se relaciona con aquélla es en que la trama hace guiños a Kingsbridge y en los apellidos de los personajes. Por lo demás, me ha gustado, aunque si la hubiera escrito otro autor creo que no la habría leído, ya que no se le hubiera hecho tanta publicidad. En fin, entretenida pero sin muchas aspiraciones.

Libro entretenido, pero nada que ver con Los Pilares de la Tierra. Es de lejos la peor novela histórica de Ken Follet que he leído.

Lo PEOR de Follet CON DIFERENCIA. Si te gusta la novela historica, no te compres este libro. Como sabemos los que disfrutamos de la novela histórica, la Historia esta hecha de claroscuros y personas con sus virtudes y defectos y Follet lo convierte todo en su relato en blanco y negro, bueno o malo. Los catolicos son malisimos y los protestantes buenisimos porque todos (?) defendian la tolerancia excepto algun interesado que por supuesto no es protagonista. Los personajes son poco creibles y la historia la adapta a una trama que no hay por donde cojerla: los ingleses no eran piratas sino comerciantes aventureros luchando contra los absolutistas españoles. Ni es creible ni te mantiene pegado a la historia como en los pilares de la tierra. Terrible tercera parte para un comienzo de saga tan, tan memorable como los pilares de la tierra. ¡Qué tremenda decepción y qué dinero tan malgastado!

Muy bueno, aunque alejado del nivel de los Pilares.

Es el menos bueno de la trilogía, para mí. Pero se puede leer. 'Los pilares de la tierra' tampoco me apasionó, y las sensaciones con este han sido parecidas.

Un libro lleno de retos, intrigas de palacio y tramas del servicio secreto de la reina Isabel. Ken Follet cierra con un broche de oro esta estupenda trilogía !!!

Ken Follet vuelve con una entretenida novela que nos sitúa en la Europa de los siglos XVI y XVII en medio de una lucha de poder sustentada por las continuas tensiones entre católicos y protestantes. Traición, venganza, ira, amor, orgullo, lealtad son algunos de los ingredientes que mezcla con gran acierto en sus personajes para recrear momentos históricos, pero sin abundar innecesariamente en aburridos detalles. Aunque se publicita como la continuación de la saga iniciada por "Los pilares de la tierra", poco más queda reflejado en esta trama que Kingsbridge, su catedral y la conexión dinástica con viejos conocidos del lector de Ned Willard, protagonista indiscutible. De hecho, desde mi punto vista, la estructura es mucho más similar a la utilizada en la trilogía del siglo XX, donde la política es el eje central. No tiene por qué ser mejor ni peor, pero quien espere un relato con el foco puesto en la vida de un pequeño pueblo y sus cotidianeidades puede sentirse decepcionado al verse trasladado a Londres, París, Sevilla o Amberes. Desconozco si hay confirmación oficial, pero está claro que queda el camino preparado para una nueva entrega. Lo mismo en dos o tres libros más vemos cómo enlaza con "La caída de los gigantes".

Ni mucho menos llega al nivel de los pilares de la tierra ni a un mundo sin fin. Lo cual no desmerece el interés histórico de esta novela. Pero esta vez Follet me resulta algo tedioso y pasa demasiado rápido y de puntillas ante tanto acontecimiento. En general, algo defraudado pero deben leerla los fans como yo, de este escritor

No me ha gustado tanto como Los Pilares (que para mí fue una obra maestra), ni como Un Mundo Sin Fin, pero es un buen libro con personajes bien definidos y que además tiene valor histórico, pero a ratos se me hizo muy pesada su lectura. Personalmente, los temas políticos y de espionaje se me hace muy difíciles, por tanto no terminé de disfrutarlo tanto como los anteriores