UN SACO DE CANICAS JOFFO, JOSEPH

«Este libro, es el libro del miedo, de la angustia y del sufrimiento, podría haber sido también el libro del odio, pero es, en resumidas cuentas, un grito de esperanza y amor.» Bernard Clavel «Entre los testimonios sin nombre dedicados a los tiempos malditos, este es único, por la naturaleza de la experiencia, la emoción, la alegría, el dolor infantil. Y está relatado de tal modo que la aventura agarra, arrastra, lleva al lector de página en página hasta la última línea.» Joseph Kessel «Una espontaneidad, un humor, una ternura, una emoción discreta hacen de este libro uno totalmente diferente a los demás.» La Croix «Joffo es un narrador nato.» Kirkus Reviews.

Hermoso libro, con mucho suspenso, realmente una vida de película.

Es un libro basado en hechos reales, relata la vida de un niño judío perseguido (el y su familia) por la dictadura Nazi. Conmovedor, triste y esperanzador. Es un buen libro lo recomiendo.

Una entretenida novela autobiográfica. La continua huida de unos hermanos judíos por la Francia fragmentada de la Segunda Guerra Mundial. Plasma muy bien como la vida se puede transformar en un cruel periplo de idas y venidas. En un duro aprendizaje que te hace madurar y avivar el ingenio cuando las situaciones se hacen extremas y terribles. Se deja leer.

Me ha parecido un libro extraordinario ya que basa la historia en que el protagonista no es ni siquiera consciente de lo que es ser judío. A partir de ahí la historia de escapadas, escondites y supervivencia que sufrieron los judíos en la Francia de la ocupación se desgrana desde los ojos inocentes de un niño. Muy recomendable.

Buen libro. Me ha gustado especialmente la perspectiva que se le da, como viajamos a través de los ojos de un niño, la inocencia e ingenuidad a veces en el relato le da un aire especial a la obra. Sin meterse en dramatismos, transmite la angustia de las continuas idas y venidas, huidas y pillerías de manera excepcional.

En la Línea de La llave de Sara o El niño con el pijama a rayas. La historía de dos hermanos y su familia y las peripecias que tienen que pasar para sobrevivir, como judíos que son, en la época del nacismo en Francia. Encuentros y desencuentros, aventura, intriga... y una mirada infantil que recorre toda la obra.