UN PUENTE SOBRE EL DRINA ANDRIC, IVO

La ciudad de Visegrad (Bosnia), situada a orillas del río Drina, tuvo un momento de esplendor en la Edad Media por constituir un puente de tránsito entre el mundo cristiano y el islámico. Esta novela recoge la historia de esa comunidad plural y conflictiva tomando como pretexto narrativo el gran puente de piedra que cruza el río, lugar de encuentro y paseo para sus habitantes. La larga crónica abarca desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX y nos da cuenta de las tensiones y enfrentamientos que se suceden y heredan de generación en generación.

Casi resulta más una antología histórica que una novela. Quizás el hecho de convertir a un puente en el eje central de la narración haga que no termines de identificarte con el relato que, en realidad, es más bien una larga secuencia de acontecimientos.

Tenía muchas ganas de leerlo, pero siempre lo dejaba por otro. Me ha encantado. Durante la lectura me he sentido una habitante del puente. Magnífico relato de la historia, contado en forma de pequeños relatos que hace la lectura muy amena.

El libro me parece muy bueno. Lectura obligada, pues nos da las claves de la actual situación de los Balcanes. Para comprender las causas, reacciones y repercusiones de todos los acontecimientos que influyeron en lo que hoy se vive en Bosnia.

Se me hizo muy pesado aunque la forma de contar la historia de una localización, la intrahistoria es muy buena, pero necesité mucho para leerlo.

El libro me parece excelente, entretenido, interesante... Es una manera distinta de acercarse a la realidad geográfica e histórica de una zona conflictiva. Me resulta original y curioso que el verdadero protagonista del libro sea el puente. Absolutamente recomendable.

Un libro que te atrapa en su atmósfera mágica. La vicisitudes de las personas que viven, sufren, gozan, quieren, odian, ríen o lloran, alimentan esperanzas u olvidan frustraciones en torno al puente les transmiten parte de esas vivencias, sufrimientos, gozos, querencias y odios, de esas risas y llantos, dotándole de una alma propia. Un libro excelente...

Intenté leerlo ya hace tiempo...un bodrio en principio...pesadisimo, lento. Hay quienes dicen que a Ivo Andric le dieron el Nobel por cuestiones politicas

El libro no está mal , pero lo encontre algo farragoso, pesado.