UN MUNDO SIN FIN. Los pilares de la Tierra 2 FOLLETT, KEN

Dieciséis años después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follet vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores una magnífica saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste. Los pilares de la Tierra narra los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después. El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela. Como adultos las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste. Caris, es la hija de un mercader de lana. De pequeña quería ser doctora, profesión prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene constantes enfrentamientos con la iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en conflicto su amor por Merthin. Merthin, por su lado, comienza como aprendiz de carpintero y su gran talento le convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad. Cuando ve que no puede casarse con Caris ni realizar sus proyectos soñados decide viajar a Italia. Ralph, hermano de Jack, tiene un carácter violento, cruel y vengativo.

Aburrido, por no decir soporifero, lo encuentro a un nivel muy distinto de los pilares de la tierra, o será que lo leí demasiado joven, que eres menos crítica porque apenas tienes referentes para valorar. un timo

Para mi gusto es mucho mejor libro que Los Pilares de la Tierra, es más entretenido y tiene más acción, además de estar escrito con un gusto exquisito, parece muy largo, pero aunque parezca raro a mi se me ha quedado corto, he disfrutado mucho de su lectura. Uno de los mejores libros que he leído sin duda.

El autor se supera a sí mismo con la segunda parte de la historia, o mejor dicho, la historia de los sucesores de los protagonistas de la primera novela. Si te gustó "Los Pilares de la Tierra", disfrutarás con "Un mundo sin fin". Traiciones, amor, guerra y huidas desesperadas encuadrado en un marco histórico que nadie como Ken Follet ha sabido retratar. Uno de los imprescindibles

Tengo la sensación que Pilares es un poco mejor, pero supongo que ópera el sindrome de la segunda parte. Muy buen libro, muy buena historia y muy bien narrada. Arroja luz sobre una época muy dura para la humanidad.

En la línea de Ken Follet, engancha la historia, pero el malo es muy malo y el bueno es muy bueno. Al final, el bueno gana porque el malo es idiota y corto de entendederas. Muchos tópicos y muletillas, pero entretiene.

Es el típico libro que te engancha desde la primera hoja y hasta que no lo acabas no puedes dejar de pensar en él. Excelente.

Buenísimo. Te sumerge de lleno de nuevo en el priorato, haciendo querer, odiar, reir y llorar igual que "los pilares de la tierra". Realmente da pena acabarlo.

Es prácticamente tan bueno como Pilares, y a pesar de ser tan largo sólo hubo un trozo (la parte de la guerra) que se me hizo un poco pesado.

Me ha gustado muchísimo, pero el primero está mejor, entre otras cosas fué el primero.

No llega al nivel de la primera, pero se deja leer. Tiene una forma de escribir muy amena y facil de leer, te engancha y eso es un merito.

Esperaba mucho más de esta novela. La "segunda parte de los Pilares" da la razón al dicho "segundas partes nunca fueron buenas".

Creo que casi todo el mundo piensa que fue mejor " Los pilares de la tierra " pero yo pienso que son diferentes, por lo menos en las historias. Lo que más me ha gustado es el personaje de Caris, una mujer luchadora que renunció al amor de su vida por sus ideales. Teniendo en cuenta lo poco que contaba la opinión femenina en esa época, creo que es un buen referente para las mujeres.

Misma impresión que con "Los Pilares..." Ameno, pero un poco culebrón de mas.

Muy bien ambientada, aunque un tanto previsible. Me gustó, pero menos que la primera parte.

Para mi mejor que Los Pilares de la Tierra.

Buenisimo como Los Pilares de la Tierra, solo que para mi gusto demasiado "rosa"

2ª parte de "Los pilares de la tierra". Esta ambientada en los años 1300-1400 y es una novela histórica muy muy buena. Tiene intriga con mezcla de acontecimientos históricos. Es una novela muy enriquecedora y bastante mejor que su primera parte.

muy bueno

Perdón, el comentario anterior, es mío. Glauka.

Pues a mí me ha parecido que eso de que las segundas partes nunca fueron buenas aquí no se cumple. Creo que es mejor que "Los Pilares de la Tierra", Ken Follet se ha superado con esta novela. En la primera novela, me aburrieron algunos pasajes con descripciones arquitectónicas, en cambio, en "Un mundo sin fin" no me ha pasado, me ha gustado desde el principio al fin. Los personajes se hacen tan entrañables, que cuando acabas de leer el libro, los echas de menos, al menos a mi me ha pasado. Un 10 para esta novela.