UN MUNDO SIN FIN. Los pilares de la Tierra 2 FOLLETT, KEN

Dieciséis años después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follet vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores una magnífica saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste. Los pilares de la Tierra narra los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después. El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela. Como adultos las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste. Caris, es la hija de un mercader de lana. De pequeña quería ser doctora, profesión prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene constantes enfrentamientos con la iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en conflicto su amor por Merthin. Merthin, por su lado, comienza como aprendiz de carpintero y su gran talento le convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad. Cuando ve que no puede casarse con Caris ni realizar sus proyectos soñados decide viajar a Italia. Ralph, hermano de Jack, tiene un carácter violento, cruel y vengativo.

La capacidad narrativa y para tejer historias de Ken Follett es extraordinaria. Nos encontramos, sin ninguna duda, ante el "Rey" del culebrón histórico y con este libro no defrauda: amor, viajes, misterio, batallas, sexo, conspiraciones, ambición, etc. Imprescindible para sus incondicionales, el único "pero" es que la frescura y novedad de Un Mundo Sin Fin se ve empañada por su primera parte, Los Pilares de la Tierra. En demasiadas ocasiones tendremos la sensación de estar leyendo historias excesivamente parecidas y lo que es peor, personajes muy similares. A pesar de todo, muy entretenido y si no has leído Los Pilares, quizá te guste incluso más, pues prescinde de los abundante detalles arquitectónicos de éste.

Muy bueno. Sin duda Men Follet nunca me defrauda

Tras haber leído "Los Pilares de la Tierra" indudablemente entran las comparaciones con esta segunda entrega de Ken Follett. En lo personal, me agrada mucho este autor, su forma de narrar las situaciones es realmente llevadera por lo que por su apariencia de ser un libro muy extenso, en realidad falta mucho por contar. Sin embargo, el punto a favor es la eliminación o por lo menos la notable reducción en los detalles de la arquitectura, situación que remarcó con mucha índole en su primera obra. Hay un mayor enfoque en las sensaciones humanas donde involucra a muy caracterizados e incluso parecidos personajes de "Los Pilares de la Tierra". Habría sido mucho mejor desarrollar la evolución de cada uno de ellos no que pareciera una copia exacta de los ancestros, lo correcto sería trabajarlos profundamente pues hay un cierto toque de superficialidad en las escenas. Lo encomiable en esta entrega es su increíble capacidad de describirnos intrigas cortesanas donde entran conflictos y juegos de poder debido a la Iglesia Católica y los inicios de la Inquisición. El papel de la Corona es absoluta en esta historia y nos indica que la novela grita sin querer una abundante documentación. A lo largo de mil páginas leídas uno nota al momento de cerrar el libro un maravilloso gusto y satisfacción de haber recorrido un sinfín de aventuras, un remolino de intrigas desconcertantes, la pasión que recorría a cada uno de los personajes y el instinto de protección a los parientes y seres queridos. Follett nos hace un retrato más humano donde demuestra el lado temeroso de los personajes por desear sobrevivir y luchar contra viento y marea de algo que asolaría a gran parte de la población europea. La peste negra o "la moria grande" como nos indica Ken Follett es un grandísimo acierto de muchos realizados en esta grandiosa novela. Es garantizado enamorarse de esta historia y de todas las demás novelas narradas por este fascinante escritor. Es una joya absoluta que brilla y reluce donde a la vez muestra algo muy feroz que es ciertamente el motor de la historia: la ambición humana.

Siguiendo un estilo muy propio y bien documentado, Ken Follet decidio darle continuidad a su obra maestra: Los pilares de la Tierra. Digamos que lo ha conseguido y sus seguidores mas acerrimos estaran contentos con esta nueva entrega. A mi se me ocurre que peca demasiado de parecerse a lo original en cuestion y habra quien ya empiece a tildarlo de folletin o culebron medieval. Los buenos son muy buenos, hay malvados muy malos , y durante todo el libro se intuye que las desgracias de los personajes se sucederan sin fin hasta la parte final del libro donde finalmente, y puede que demasiado rapidamente, todo se resolvera gratamente. Entretendra por supuesto a todos aquellos que se sumerjan en las diferentes historias y se identifiquen con los personajes, y dejara con un cierto regusto amargo a aquellos que tengan aun fresca Los Pilares de la Tierra.

¡Excelente libro! Recomendable es atrapante desde el inicio.

Una maravilla si te gusta leer despacito. Lo leí en una edición preciosa y mejoró la experiencia, seguro.

Muy digna continuacion,aunque en mi humilde opinión menos completo. No obstante una maravilla.

Muy bueno, no te decepciona. Sigue la línea de los Pilares de la Tierra.

Increible!! es uno de los mejores libros que he leído, te metes en las vidas de los personajes hasta tal punto que al acabarlo te quedas como vacío. lo recomiendo sin duda alguna.

Recomendable para todos los que se quedaron con ganas de más tras leer Los Pilares de la Tierra

Aunque, a mi parecer, es un poco más flojo que el primer libro...no significa que no me guste, al contrario, es muy bueno. Recomendable leerlo. Tiene una historia más diversa que el primer libro y eso hace que te enganche.

Definitivamente he encontrado un nuevo autor favorito, el cual desde que conocí con la caída de gigantes (trilogía histórica que inicia en la primera guerra mundial) no ha defraudado en cada entrega. Confieso que tenía recelo al continuar con éste libro porque los acontecimientos son casi dos generaciones de los pilares de la tierra y todos los personajes son nuevos, no obstante, creo que ese fue su mejor decisión, dado que permite reinventarse y lo plasmado fue colosal. Amena desde la primera frase, construyendo una novela que mezcla de una forma armoniosa la iglesia, las monjas, las guerras, el amor, la muerte y la angustia. Todo con un cálido tinte de exploración en la medicina, las esbeltas esculturas descritas y sobre todo, llevarnos a parajes tan inhóspitos como la vieja tierra de los años 1300

Ken Follett nunca me decepciona. Más de mil páginas que se me han pasado volando. Me he enganchado con cada página. Guarda un gran parecido con Los Pilares de la Tierra en cuanto a trama, pero eso no evita que el libro sea igualmente fantástico. Algo que me ha gustado más que en el primer libro de la saga es la falta de detalles arquitectónicos, que es el único pero que le encuentro a Los Pilares.

Excelente novela ambientada en la Inglaterra del siglo XIV, en la misma línea que los Pilares de la Tierra, y con el mismo atractivo o incluso más. Larga, pero recomendable para los amantes de este tipo de aventuras históricas.

Una novela bien escrita, con buenos personajes, y que se hace bastante amena. La ambientación es muy buena, recrea con bastante fidelidad esa época tan convulsa y asolada por la peste. Los personajes están muy bien desarrollados, la trama avanza a buen ritmo, pero en algún momento se hace algo repetitiva, pero solo es en momentos concretos, más o menos sobre la mitad del libro. Sin estar tan bien como Los Pilares de la Tierra, es una novela muy buena. Muy buenos personajes, con momentos duros e impactantes. Con un final, en mi opinión demasiado bonito y feliz. Pero la recomiendo sin duda alguna

Una buena novela, excelente, si no fuera por que la trama es identica a los pilares de la tierra, si te has leido la primera parte, la segunda sera casi como releerse la primera pero con nuevos personajes...

Me ha encantado, no se si me ha gustado más este o el primero. Está claro que Follet tiene un don para escribir tochos sin que se haga pesado, y unos personajes increibles, es capaz de hacer que conozcas a todo un pueblo y acabes sabiendo quien es quien

La estructura del libro es la misma que en "Los pilares de la tierra", pero sigue siendo un libro fantástico, interesante y muy ameno, con unas referencias históricas muy bien documentadas. Te transporta en el tiempo.

La continuación de LOS PILARES DE LA TIERRA. Una segunda parte genial. Sin embargo, a gusto muy personal, me hubiese encantado más que haya habido una continuación de los personajes de la primera novela. A pesar de eso, también estuvo fascinante. Cada página que uno lee se convierte en el abre-boca de la siguiente. Yo recomiendo, no sólo esta novela, sino también las novelas de este autor.