UN MILLÓN DE GOTAS ÁRBOL, VÍCTOR DEL

Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.

Leído en julio de 2015 en nuestro Club de Lectura, para ver los comentarios pulsa aquí.

La historia promete mucho, y el estilo narrativo de Victor del Árbol es sublime, pero a la mitad empieza a decaer y se hace tediosa la lectura. Estaba deseando terminarlo.

Curiosa sensación que ha dejado tras de si la lectura de esta novela. Al principio(digamos durante la primera parte del libro),no daba crédito de la agilidad prosista de este escritor.La novela ademas me tenia completamente subyugado con una sobresaliente ambientación histórica(especialmente me encanto la descripción de esa Rusia Stalinista) y todo ello impregnado de una precisión,ritmo y calidad literaria de altísimo nivel (en mi libro aparecen subrayados en varias paginas) Luego llegaron las dos terceras partes de la novela, en la que el ritmo decae, al igual que la acción y el suspense,para detenerse, durante demasiado tiempo en descripciones de epocas históricas mucho menos logradas y en la que los personajes evolucionan poco y a veces de forma mas previsible,amen de un decaimiento en la calidad de la psicología de estos y me atrevería a decir de la propia narrativa. En resumen un libro magnifico al que le sobran paginas, y le falta pulido.Una pena por que prometía convertirse en una gran obra maestra.

Acabo de leerlo, lo he encontrado muy bueno. Buena mezcla entre el pasado y el presente. La historia te engancha desde el principio hasta el final.

Buen libro, una buena historia en la que se mezclan muy bien alternativamente pasado y presente, entretenido, no consiguió engancharme en algunas fases del libro. El libro al final se hizo un poco pesado

Lo recomiendo 100% gracias por sugerírmelo quelibroleo.

Buen libro, pero se hace largo con tantas páginas.

Una gran historia. Gonzalo Gil, un abogado con una carrera malograda, se entera del suicidio de su hermana Laura. Investiga y afronta el pasado de su padre, Elías Gil, gran héroe de la resistencia contra el fascismo, y que por error es llevado a la isla de Nazino. Ahí encuentra el amor.

Muy bueno! De lo mejor, lleno de historias magnificas, personajes inolvidables. Lo mas inesperado, el final, no esperado. Ampliamente recomendado.

Una novela, muy bien escrita y documentada, pero debo reconocer que en determinados momentos se me ha hecho larga y aburrida. A parte de ser una historia muy oscura y triste, me quedo con algunas frases maestras del autor que dan mucho que pensar.

Un libro exquisito de leer, te transporta en el tiempo sin dejar perderte en el transcurso de la historia. Duro, real y cruel que invita a la reflexión de la naturaleza humana. Recomendado!!!

Lo mejor que he leído en mucho tiempo.

un libro intenso que toca todas nuestras fibras nos enseña que a veces para sobrevivir tenemos que sacrificar cosas, lo del canibalismo en Nazino me dejo impactado, sin duda mi mejor libro de este 2015

Me ha gustado mucho, un libro impresionante aunque haya habido algunos párrafos en que me desviaba un poco de la lectura pero en general un libro impresionante sobre todo en la parte final donde se va comprendiendo toda la trama. Me dió pena el final de Gonzalo

Emepecé a leer pensando en otro tipo de historia, me llamó la atención el título. Una vez que empiezas se convierte en una lectura continúa, te envuelves en los personajes, en sus vidas, en sus sufrimientos, en sus verdades... Con el punto y final es inevitable la reflexión. Magnífica la forma en la que está narrada una historia que de por sí es muy complicada. Víctor del Árbol ha sido todo un descubrimiento.

Un gran descubrimiento de Víctor del Árbol gracias a vuestro club de lectura conjunta. Una novela sobrecogedora, intensa, brutal, que no te deja indiferente. Magnífica!

Lo acabo de releer. Uno de los mejores libros de los últimos tiempos. Al margen de que la historia engancha y está muy bien llevada, es buena literatura. Está muy bien escrito. Debería ser lectura obligatoria, como ejemplo de cómo se debe escribir.

Obra maestra de un escritor que desconocía y que me sorprendió positivamente. Mantiene la magia hasta el fin y maneja la descripción emocional de los personajes con maestría. Una historia de héroes villanos, donde se ve claramente la delgada línea entre el bien y el mal en las personas.

Es la primera novela que leo de Victor del Árbol y me ha encantado, a pesar de que la novela negra no es mi fuerte. Es verdad que te engancha desde el principio. Es una historia relatada en dos épocas distintas en las que se ve reflejado cómo las circunstancias que nos toca vivir nos vuelven del revés. Tenía mucha curiosidad por saber el final y, a pesar de su volumen (más de 600 páginas), me lo leí en un abrir y cerrar de ojos. Lo recomiendo. Muy buena novela.

Muy recomendable de principio a fin!

El primer libro que leo de Víctor del Árbol y sin duda no será el último. Qué gran descubrimiento!! Muy bueno de principio a fin.