UN MATRIMONIO FELIZ YGLESIAS, RAFAEL

Enrique Sabas, guionista de cine, y su mujer, Margaret, diseñadora gráfica, tienen dos hijos y llevan una vida acomodada en Nueva York. Tras treinta años de matrimonio y alcanzada una estabilidad que parecía imposible, la pareja lleva tres años luchando contra el cáncer que ella padece y que ha entrado en fase terminal. Margaret prepara su despedida de familiares y amigos ayudada por Enrique, quien durante estos últimos y extraños días va reconstruyendo la historia del matrimonio: la época en la que se conocieron, el desarrollo de sus vocaciones artísticas, el nacimiento de sus hijos, los altibajos de su relación… Los recuerdos de su vida en común y la intensidad de su despedida nos muestran la complejidad de una relación duradera.

Novela muy dura y sobrecogedora, escrita de una manera brillante. Realmente te impactará, pero de manera positiva, aunque sea dura vale mucho la pena.

Buena novela sobre el amor, la terrible enfermedad del cáncer, y la vida matrimonial. Yglesias rasguña con ternura y con dureza en las inseguridades, en las flaquezas y en las miserias, que trae toda vida en común. La devoción por la compañera de viaje que ha sido el asidero y el refugio en el que mantenerse a flote cuando las cosas venían mal dadas. Lo que más destacaría de ella son esas últimas páginas: En las que con cierto toque de ingenio, intercala las postrimeras horas finales de Margaret, con la primera consumación carnal de su amor. A veces parece que se dejan entrever ciertos tintes autobiográficos en la narración.

Leí este libro hace varios años. Oi la reseña por la radio y me apetecio meterme en la historia de una matrimonio duradero. Es un libro muy duro en todo su parte relacionada con la fase terminal del cáncer de ella. Aparte de despedidas, leer sus últimas horas de agonía y cuanto amor había en ellas, me impactó. He releído el final varias veces. Me olvido del final de muchos libros, pero de este es imposible.

Libro durísimo, sobre el amor y la enfermedad. Habla del cáncer de forma muy clara, y cuando acabas el libro te quedas con la moral por los suelos.