UN MAL NOMBRE. Dos amigas 2 FERRANTE, ELENA

Nota media 8,01 Muy bueno 81 votos 9 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialLUMEN
  • Año de edición2015
  • ISBN9788426421739
  • ISBN digital9788426400147
  • Idioma Español

Resumen

Ella es una mujer hermosa, alocada, y se llama Lila. Es la misma niña que conocimos en La amiga estupenda, el primer tomo de esta espléndida saga, y ahora, recién cumplidos los dieciséis años, acaba de casarse con un hombre al que desprecia. La otra, que escucha, la sigue y sin querer la imita, es Lenù, una alumna brillante, empeñada en aprender de los libros todo aquello que Lila aprende de la vida a secas. Así, en este rebote de sensaciones, se desarrolla una amistad muy peculiar, una relación donde la complicidad es ley. Basta una mirada de Lila para que Lenù entienda qué pasa realmente en el dormitorio de su amiga. Basta una sonrisa para descubrir qué se esconde tras esos vestidos caros que se acoplan al cuerpo de Lila como un guante y provocan a los hombres del barrio. Basta un gesto para que Lenù sepa que Lila va a cometer una locura y nadie será capaz de detenerla. Nápoles, la ciudad que las ha visto crecer, es el escenario de esta comedia que tiene la fuerza de un drama y se quedará entre nosotros como una de las obras maestras de la literatura del siglo XXI.

9 críticas de los lectores

9

Apenas el pasado 29 de junio les comenté sobre “La amiga estupenda”, primer volumen de la saga creada por Elena Ferrante, y da gusto que Lumen no haya dejado pasar mucho tiempo para poner en nuestras manos “Un mal nombre”, el segundo volumen. Primera recomendación: leer en orden; el primero ya se les recomendé a morir, y para quienes no les guste los post largos, les digo desde ya: “Un mal nombre” es un gran libro! Así que vayan a la librería, y si no lo han hecho, compren y lean “La amiga estupenda” y después, “Un mal nombre”. No se arrepentirán! “La amiga estupenda” es una novela de iniciación, que abarca la infancia y la adolescencia de las dos amigas, Lila y Lenú, narrada retrospectivamente por Lenú y que transcurre en un barrio pobre de la ciudad de Nápoles poblado por decenas de personajes, que dan soporte a la novela y ayudan a definir los valores y códigos de conducta que se viven en el barrio, y como éstos, condicionan la decisiones de las amigas. “Un mal nombre” inicia justo cuando terminó el primer volumen: con la boda de Lila, y la saga continúa narrando la historia de nuestras protagonistas, Lila - mal casada - y Lenú, cursando bachillerato y estudios superiores con gran éxito. La novela transcurre a finales de los 60´s, entre Nápoles y Pisa, donde Elena cursa sus estudios superiores,; Lenú regresa cada período vacacional a su barrio viejo, viejo barrio, pletórico de personajes que tratan por las buenas, y por las malas, de sobrevivir, aunque en este segundo tomo noté que ya el barrio, Napoles, dejan de ser protagonistas, para centrarse en los personajes. La protagonista de este volumen ya no es Lilia, cuyas malas decisiones, provocadas por educación, cultura y me parece, una ambición mal encauzada, la lleva a vivir a sus escasos 16 años un matrimonio fracasado, con engaños tanto de ella a su marido (Stefano) como de regreso. En cambio Elena, Lenú, deja de ser la sombra de su amiga, y transita de la adolescencia a la juventud adquiriendo experiencias, madurez y éxitos. ¡Me encantó! No sé hasta donde va a llegar los reconocimientos que está recibiendo Elena Ferrrante por esta saga. Pero lo que sí sé es que, después de leer los primeros 2 de los cuatro tomos de la serie, les puedo decir que me muero por tener en las manos, a la voz de ya, “Las deudas del cuerpo”, tercer volumen para devorarlo igual que el primero y el segundo, en una placentera sentada literaria. Ya no les cuento más. Vayan a la librería, que no se arrepentirán.

hace 9 meses
10

Mi reseña aquí:
https://erasejm.blogspot.com/2019/07/un-mal-nombre_73.html

hace 1 año

Sigue la historia de las dos amigas, me ha entretenido mucho mas que el primero, al final quieres leer los siguientes para ver como acaba la historia

hace 1 año
9

Lenú se entera que Lila ha abandonado a su esposo al enterarse de su engaño y huye con su hijo Gennaro. Vive en San Giovanni a Teduccio con Enzo Scanno, quien la protege. Pide trabajo a Bruno Soccavo en la fábrica de embutidos, a donde va Lenú a buscarla y entrega el cuento que escribió Lila cuando tenía 10 años: El hada azul. Lenú ha escrito un libro.

hace 2 años
8

¡Incluso mejor que el primero! Me encantan Lenu y Lina, y aunque realmente no ocurren cosas que te enganchen y te mantengan con el alma en vilo, la forma de escribir de la autora de hace querer más y más... Ya me he hecho con el tercero.

hace 2 años
9

no sé bien por qué, pero creo que de los 4 libros este es mi favorito, tal vez porque las protagonistas estaban más grandes o porque ya me estaba encantando con esta fantástica historia de Lila, Lenu y Nápoles. Punto aparte, decir que los finales de cada uno de los 4 libros me parecieron fascinantes, inevitable no leer el siguiente :)

hace 3 años
9

Hermosa historia! Más que recomendable esta saga.

hace 3 años
8

Despues de leer el primero este me gusto muchisimo mas, me engancho, vamos conociendo la evolucion de las dos protagonistas y algunos de los cambios que se van produciendo en la sociedad italiana

hace 4 años
7

Me ha gustado mucho. El primero me enganchó, éste no me ha decepcionado y ya mismo empiezo con el tercero

hace 4 años