UN LUGAR PAGANO O´BRIEN, EDNA

He aquí una de las grandes novelas irlandesas de todos los tiempos, comparada a menudo con el Retrato del artista adolescente de James Joyce, y tan emocionante como Dublineses. Una joven recuerda su difícil, y a la vez fascinante, niñez en la Irlanda rural de los años treinta y cuarenta: los rituales de la vida en el pueblo, las personas que conoció y amó, la encantadora belleza del paisaje. Pero también recuerda qué la llevó a abandonar su hogar para siempre, aquel instante exacto: el indecible misterio de su familia.

En esta extraordinaria novela autobiográfica, Edna O’Brien nos habla, con una voz femenina tan sutil como poderosa, acerca de la sexualidad y la muerte, la familia y la iniciación a la vida. Se trata, en cierto modo, de un libro sobre cómo crecemos, sobre cómo se crea nuestra identidad; y, también, sobre la difícil vida de las mujeres en un tiempo lleno de conflictos de un tipo u otro.

Un lugar pagano, bellamente bíblica a veces, es probablemente la verdadera novela de Edna O’Brien sobre Irlanda: su texto más exacto y de lenguaje más certero acerca de aquellos paisajes, tan maravillosos como terribles a la vez, que una vez fueron su hogar. Y en sus páginas se narra no sólo una vida irlandesa ­—la de una niña que se convierte en mujer­—, sino la experiencia de la cual surge dicha singularidad. O’Brien sabe llegar al corazón mismo de la realidad y de sus contradicciones, religiosas, sociales o políticas, en una Irlanda de aldeas rurales y campos de cebada, de druidas en el bosque y bebés sin padre conocido en el vientre, de niñas traviesas y hombres armados y borrachos. En sus páginas, bellas e inolvidables, habita la vida misma.

Llama la atención que la narradora hable de sí misma en segunda persona y el estilo literario tan novedoso pero el libro no me ha gustado, me ha parecido lioso y no me ha enganchado, me ha resultado plano y la segunda parte directamente me ha aburrido porque da vueltas sobre lo mismo sin nada que destaque. Primera experiencia con esta autora y ha sido una completa decepción.

Novela sobre el despertar, el fin de la infancia o la pérdida de la inocencia. Edna O' Brien vuelve a componer otro retrato fidedigno sobre la vida rural irlandesa en la década de los años 40. Al igual que ya hiciera en "Las chicas de campo" -de resultado mucho más suave o bucólico-; O' Brien recrea excelentemente bien sino la miseria, si la estrechez de miras de una pequeña localidad marcada por la falta de oportunidades y la desbordante influencia de la iglesia católica. Muy cruda, de escasa esperanza. Valores inculcados al fragor de los prejuicios que se disipan como las nubes en el aire: La familia, la amistad, la educación, la fe... Otro libro de esta genial escritora irlandesa que merece muy mucho la pena leer.