UN HOMBRE AFORTUNADO BERGER, JOHN

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2008
  • ISBN9788420473499
  • ISBN digital9788420490519

En 1967 John Berger y el fotógrafo Jean Mohr acompañaron a John Sassall, un médico inglés que ejercía su profesión en una comunidad rural. La obra narra varias historias del trabajo de Sassall con sus pacientes, a la vez que revela pensamientos sobre su profesión y su vida para acercarnos gradualmente al hombre. Las fotografías de Jean Mohr marcan rasgos indispensables de la historia y dialogan con un texto lleno de reflexiones del propio Berger y otras procedentes del mundo literario y filosófico: de Conrad a Gramsci, de Piaget a Sartre. Con una prosa hipnótica, a mitad de camino entre la narración y el estudio antropológico, Un hombre afortunado, publicado por primera vez hace más de cuatro décadas, es un libro de absoluta vigencia, una lúcida meditación sobre el valor que le asignamos a una vida humana y sobre cuál es el verdadero rostro de la medicina.

La verdad es que se trata de un libro algo dificil de encasillar. A veces nos parace un libro de relatos, otras una novela biografica,un tratado de antropologia, un tratado de etica medica,pero con una prosa precisa, brillante, poetica. La verdad, una delicia su lectura.

Son historias sencillas, que nos relatan la relación médico-paciente en la campiña inglesa de finales de los años 60. Muy recomendable para desintoxicarnos de la frialdad tecnológica hospitalaria de la actualidad. Hay otra manera de hacer medicina.