UN GRAN CHICO HORNBY, NICK

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2008

Will tiene treinta y seis años y no necesita trabajar porque su padre compuso una cursi canción navideña que cada año da miles de libras en derechos a su descendiente. Es guapo, muy enrollado, lo sabe todo sobre la ropa que hay que llevar y vive en un piso fantástico, sin juguetes dispersos por el suelo. Porque nuestro héroe es un soltero recalcitrante. Hasta que un día conoce a Angie, una chica muy guapa pero también divorciada con hijos, y Will se la liga. Ella pone punto final a la historia al cabo de unas semanas y entonces Will se da cuenta de que las mujeres solas con hijos son una inagotable cantera de polvos estupendos. Se inventa un hijo propio, y comienza a seducir a las madres, pero también se hará amigo de uno de los hijos, el desamparado Marcus, que a los doce años parece mucho más viejo que el treintañero Will.

Se agradece que por una vez el protagonista no sea un adicto al trabajo. Me explico, en la mayoría de novelas nos encontramos con personajes que parece que solo viven para trabajar, y los mismo pasa en la tv y en el cine, meten horas y horas en el trabajo como si fuese lo único que diese sentido a sus vidas y luego se quejan de su propia vida a amigos y familiares (pasa lo mismo en la vida real). Aquí lo que tenemos es a un hombre que no da palo al agua porque no lo necesita y no por eso se le debe ver como un vago, símplemente va por la vida buscando su propia satisfacción pero sin quejarse ni amargar a la gente. Puede que por eso el personaje no caiga muy bien porque representa lo que reálmente queremos ser. Como último apunte yo leí esta novela bajo el título "Erase una vez un padre", todavía no había salido la película.

Realmente insustancial. Una comedia ligera que viene acompañada de pequeñas pinceladas de drama sentimental. El personaje principal es un treintañero guaperas que ha tenido la suerte de no dar nunca ni un palo al agua. Un soltero recalcitrante que huye como alma que lleva el diablo del compromiso, pero que nunca hace ascos a una buena ración de sexo. Con artimañas y falsedades, buscará la manera de entablar relaciones con madres separadas o sin pareja; pues para él es un coto de caza fantástico y fácil de explotar. El azar hará que en una de esas aventurillas conozca a un niño de doce años que será su contrapunto moral; ya que le gana totalmente en madurez, en inteligencia y en personalidad. Nick Hornby me parece un escritor muy sobrevalorado y aclamado por la crítica. Para mí lo único que ha hecho hasta la fecha es nutrirse de las ideas y del estilo de los demás. Valga el ejemplo de su "Alta fidelidad", que es una copia bastante descarada de "Postales de invierno" de Ann Beattie.