UN ENEMIGO DEL PUEBLO IBSEN, HENRIK

Nota media 8 Muy bueno 13 votos 4 críticas

Considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en el teatro contemporáneo, Henrik Ibsen firmó quizá con Un enemigo del pueblo su obra más controvertida. Su protagonista, el Doctor Stockmann, denuncia que las aguas del balneario, principal fuente de ingresos del pueblo, están corrompidas y son un peligro para la salud. Las fuerzas sociales del pueblo tratan de ocultarlo y él se queda solo en su denuncia, pues la verdad es incómoda para mucha gente. Más allá de lo anecdótico de la trama, lo interesante y que sigue suscitando polémica es la tesis de que el enemigo más peligroso de la razón y de la libertad es la opinión de la mayoría. Para Ibsen la mayoría no siempre tiene la razón, muy al contrario, nunca la tiene, es la minoría la que la posee, pues «la mayoría tiene la fuerza, pero no tiene la razón», porque «¿quiénes son la mayoría en el sufragio? ¿Los estúpidos o los inteligentes?». Sin embargo, «¿Qué importa que tengas la razón si no tienes el poder?», le contesta a su marido la señora Stockmann. Una obra inmortal sobre la corrupción del poder y la manipulación de los medios informativos al servicio de ese mismo poder, por fin en su versión original, sin adaptaciones, tal como la escribió Ibsen.

Un enemigo del pueblo - Henrik Ibsen Ediciones MK, 80 pág. Obra de teatro que se lee en aprox. dos horas, lo leí la primera vez en 1982, y acabo de releerlo ahora. El argumento trata de un descubrimiento que hace el Dr. Stockmann respecto a las condiciones de salubridad de un balneario de su ciudad. El peligro es grave debido a la infección de las aguas por tifus. Este doctor pretende publicarlo para poner las medidas encaminadas al saneamiento de la instalación. Dado que en la ciudad todos están de alguna manera interesados en el balneario y los costes del saneamiento son cuantiosos aparte de su cierre por tiempo de dos años. Se le ponen todo tipo de tabas para acallarlo, se le insulta y en un pleno se le declara enemigo del pueblo por mayoría democrática absoluta. Ibsen es un genio, en esta obra nos muestra como los intereses particulares prevalecen siempre para la mayoría sobre el bien general, como la democracia es manipulable, por los medios de comunicación, alterando los datos, acallando la verdad, oponiendo a otros “prohombres” que hacen oratoria demagógica, poniendo a un moderador que inclina la balanza donde interesa a los poderes económicos. Y todo ello con la máxima moderación, esto me recuerda a La escopeta nacional “Yo soy apolítico total”. El análisis que hace Ibsen en esta obra es de una vigencia absoluta, la forma de escribir y de expresarse es directa, engancha totalmente aunque nos deja un sabor amargo y la sensación de desesperanza y pesimismo que se da generalmente al ver la vida que nos rodea. Esta obra de teatro es para mí una obra maestra que recomiendo leer, releer y estudiar encarecidamente.

Los personajes me han resultado algo planos. La intachable moral del protagonista le resta matices y las incoherencias de algunos de los secundarios me sacaban un poco de la lectura. Sin embargo, la actualidad y enfoque crítico con que Ibsen trata el tema principal realza la obra. Intereses económicos de una parte de la sociedad que chocan con la salud pública. ¿Nos suena de algo?

Te coloca en una posición comprometedora, en la cual al colocarse en la piel del personaje nos hace cuestionar que es más importante para nosotros y para nuestra sociedad.

Obra interesante que plantea dudas razonables acerca del sufragio universal bajo la premisa de que la mayoría no tiene la razón en tanto que no dispone, no quiere o no es capaz de utilizar unas herramientas (empezando por la propia inteligencia y la vocación por el estudio) que restarían al alcance de unos pocos incomprendidos que nada pueden hacer ante la "masa compacta". Fácil de leer, con personajes arquetípicos pero recomendable en cualquier caso.