UN DIOS SALVAJE REZA, YASMINA

Dos matrimonios, adultos y civilizados, se encuentran para resolver un incidente protagonizado por sus hijos pequeños: uno de ellos le partió 2 dientes al otro en una pelea en la plaza. Nada que unos padres civilizados no puedan resolver. Con este sencillo argumento, Reza compone una sátira de la sociedad contemporánea y disecciona, con mucho sentido del humor, la pareja, la educación, la competitividad, entre otros muchos temas, pero, sobre todo, el exceso de corrección política. Un dios salvaje presenta el universo de Yasmina Reza, el mismo que cautivó al público en Arte, llevado al paroxismo. Con esta obra, la autora ha conseguido un gran éxito internacional, ha sido traducida a más de 35 idiomas y la versión de Broadway, donde Jeff Daniels y James Gandolfini encarnaban a sus protagonistas masculinos, logró un Premio Tony en 2009. Recientemente, ha sido llevada al cine por Roman Polanski con Kate Winsley y Jodie Foster como protagonistas femeninas. Un dios salvaje tiene una estructura perfecta, musical que ha sabido penetrar en lo más hondo del ser humano. Y seguramente ésa sea la verdadera razón de su éxito.

Sólida obra de teatro de la autora de "Arte", construida, al igual que aquella, a partir de una aparente simplicidad de elementos y celo por los detalles, que logran dotar a la pieza de agilidad y actualidad; y en definitiva, de una sensación muy real de que "nos podría pasar a cualquiera". Diálogos agudos e impregnados de ironía inteligente. Progresión dramática lograda -la "pelea" entre los padres va de menos a más en un crescendo admirable-, si bien a mi juicio el desenlace es lo más flojo y cierra la obra de un modo un tanto brusco.