UN DÍA EN LA VIDA DE IVÁN DENÍSOVICH SOLZHENITSYN, ALEKSANDR (Solzhenitsyn, Alexandr)

Nota media 7,62 Muy bueno 29 votos 6 críticas

Resumen

Es éste uno de los más conocidos y también más escalofriantes testimonios de la crueldad que sufrieron millones de deportados en los campos de trabajo soviéticos. Las terribles condiciones de vida y las vejaciones descritas con detalle por Solzhenitsyn en Archipiélago Gulag cobran aquí entidad literaria y, bajo la forma de novela, inmortalizan un drama que nunca caerá en el olvido. El protagonista, Iván Denísovich Shújov, lleva encerrado ocho años –de una condena de diez– en un campo de trabajo situado en algún lugar de la estepa siberiana. Aunque en teoría se halla allí por «traición a la patria» la realidad es mucho más amarga: durante la guerra contra Alemania, Denísovich fue capturado por los nazis, pero logró escapar y reintegrarse en las filas soviéticas. Se le acusó entonces de haber huido del ejército soviético con la intención de traicionar, y de regresar para ejercer de espía para los alemanes. A fin de evitar la condena a muerte, Denísovich reconoció los hechos de los que se le acusaba y fue mandado al Gulag. Éste es el relato de uno de sus días en el campo de trabajo.

6 críticas de los lectores

5

Me esperaba más. Es una demostración de lo que era un campo de concentración en Rusia, hambre, frío, trabajo. No me ha asombrado nada de lo que se cuenta, supongo que leerlo sería muy muy diferente en los años 60 ó 70, cuando no se sabía nada, pero ahora ya sabemos mucho. Es difícil sorprendernos. Por lo demás, sabiendo que es un testimonio de alguien que pasó por ello, como siempre, te hace más humano. Es bueno tener estas cosas presentes.

hace 3 años
7

Una muestra de la vida en el gulag. Con relato que evita lo trágico, describe uno de los días buenos (si puede haberlos), las mañas de Sujov para conseguir raciones extras, para aligerar el trabajo, para evitar castigos, para sobrevivir.

hace 3 años
8

Excelente libro para entender el infierno que vivieron miles de personas en los durísimos centros penitenciarios diseminados por la Rusia comunista del siglo XX. Crítica completa en http://porunpunadodelibros.wordpress.com

hace 4 años
10

libro muy muy vivido. te das cuenta de todo lo que te rodea y de la suerte que tienes cuando consigues apartar los ojos de entre sus lineas. es genial

hace 8 años
8

Muy bueno.Através de su lectura,pasas hambre y frio con el protagonista y te estremeces con la dureza en la vida del campo de concentración,pero al fin yal cabo lo único importante es sobrevivir.

hace 8 años
10

Hacia mucho tiempo que una novela no me hacia sentir tan feliz por las cosas simples. Uno termina de leer el libro y se alegra de las cosas que consiguió Ivan, y cuando analiza se da cuenta que solo consiguió lo esencial para sobrevivir, pero es mucho en un campo de concentración: haber comido, no haber sido golpeado, haber sobrevivido... otro día más.

hace 9 años