UN CUARTO PROPIO WOOLF, VIRGINIA

Nota media 8,24 Muy bueno 21 votos 2 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialLUMEN
  • Año de edición2013
  • ISBN9788426421654
  • Idioma Español

Resumen

Un breve ensayo sobre la condición femenina, que se ha convertido en un icono de la literatura del siglo XX "No hay marca en la pared para medir la precisa estatura de las mujeres. No hay medidas...que determinen las condiciones de una buena madre o el cariño de una hija, la fidelidad de una hermana o la capacidad de una ama de llaves", comenta Virginia Woolf en este ensayo, pero lo que también nos dice es que para escribir una novela una mujer tiene que tener un cuarto propio y comida caliente; en resumen, tener una vida propia e independiente. Lejos de ser un alegato furibundo contra los hombres, Un cuarto propio es un elegante ensayo que ya en 1929 ponía sobre la mesa unos temas que aun hoy son objeto de debate, como la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre, el cuidado de una familia y la figura de la mujer como musa inspiradora del artista pero con poca presencia en la práctica de la creatividad.

2 críticas de los lectores

6

Excelente descubrimiento interior para una mujer. Este libro retrata las situaciones de vulnerabilidad que perciben las mujeres del siglo XX y que paradójicamente no han cambiado hasta esta epoca. Es un ensayo cruento y sin limites de decir la verdad. Sagrado texto del feminismo por libertad e igualdad. El primer capitulo es algo enredado de llevar por la constante presencia de metáforas por parte de la autora, pero a medida que avanza se hace un poco mas liviano, sin perder su esencia.

hace 4 años
10

Me pareció que entraba en la mente de Virginia o que era su confidente y la comprendía. Trataba de armar este libro como una investigación y termina escribiéndolo como una confidencia, no con todos los hombres, no con todas las mujeres sino con aquellas mujeres que aman la literatura. Más son los hombres que publican y más las mujeres que leen. Este libro, creo, es para ellas. Para mayor disfrute se debe tener una saludable cultura general.

hace 6 años