UN AMIGO ASÍ CASARIEGO, MARTÍN

Nota media 5 Regular 2 votos 2 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2013

José y Lucas son dos amigos que llevan casi tres décadas escalando las montañas de medio mundo. Aunque su amistad parece inmune a todo, uno de ellos sabe que una fina grieta lleva años resquebrajándola. En una épica ascensión al Mont Blanc en la que el frío, la nieve, el viento y la naturaleza en su estado puro llevarán a los dos protagonistas al límite, descubrirán que siempre hay secretos inconfesables y deberán enfrentarse a sus fantasmas y miedos, pasados y futuros. Martín Casariego ha escrito una maravillosa novela que se lee con el corazón en un puño.

De fácil lectura por la escasa complejidad sicológica, algo extraño en una novela que, utlizando las conversaciones y pensamientos de dos personajes, casi los únicos en la novela, quiere poner énfasis en sentimientos como la amistad y la lealtad. El autor hace un alarde de haberse documentado insertando gran cantidad de historias y anécdotas de alpinistas, en un intento de dar un carácter culto a la novela, pero creo que falla en el intento. Por lo demás me parece bien escrita y válida para pasar un rato ameno.

Aburrida y soporífera novela sólo apta para amantes del alpinismo y la escalada. La trama está estructurada en constantes saltos temporales que impiden seguir la narración, y es interrumpida por numerosas anécdotas de alpinistas reales, que no interesan salvo a los aficionadas. Se entona algo al final, pero no lo suficiente para elevar la categoría general de la obra. Leída en febrero de 2014.