ÚLTIMAS TARDES CON TERESA MARSÉ, JUAN

Nota media 6,98 Bueno 203 votos 12 críticas

Resumen

Edición conmemorativa 50 aniversario con contenido inédito. Incluye un prólogo de Pere Gimferrer y un texto de Manuel Vázquez Montalbán. Además contiene un apéndice en el que se reproducen documentos y material inédito de la censura en edición facsimilar. Todo un hito de la literatura española contemporánea en una nueva edición. El Pijoaparte, protagonista de esta novela, es uno de esos raros y afortunados personajes de ficción que han venido a incorporarse a la imaginación colectiva y al lenguaje común, como representación magistral de un tipo de la clase baja y marginada que posee, con los atractivos de la juventud, el descaro y la aspiración de realizar un sueño de prestigio social concretado en Teresa, la hermosa muchacha rubia, estudiante e hija de la burguesía. La historia de amor de la niña de buena familia y el joven charnego enlazará todo un mundo de hampones y burgueses, criadas e hijos de papá progresistas que configuran esta novela a la vez romántica y sarcástica, dura e ideal, galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 1965 y publicada ahora con las últimas correcciones de su autor.

12 críticas de los lectores

Quizás lo mejor de Últimas tardes con Teresa, a los cincuenta años de su primera aparición, es comprobar que es una de «esas» novelas sobre las cuales el tiempo no ha echado ese barro que malogra tantas obras, y constatar que la condición de clásico que ganó al poco tiempo de su aparición está refrendada cinco décadas después.
La historia de Pijoaparte y Teresa, una novela que se lee de forma agradable, con un rico lenguaje que salta sobre los distintos estratos y clases sociales en los que se mueve la novela —y que es donde se demuestra la pericia y el valor de su autor—, constituye un fresco inmejorable de la Barcelona de los años 50 y una novela clave para entender la época.
Esta edición conmemorativa, que incluye prólogos de Pere Gimferrer, Manuel Vázquez Montalbán y el propio Marsé —en prólogo realizado a la que sería la última edición antes de la democracia y donde ya se percibe el paso del tiempo desde su primera aparición—, se complementa con varios documentos del proceso de censura. Esta última adición, aunque sea insertada como curiosidad, sería recomendable leerla en primer lugar, especialmente por aquellos que nunca se han aproximado a Últimas tardes con Teresa: contextualiza mejor que nada la realidad político-social presente en su tiempo, y de manera indirecta saca a la luz la importancia de los tantos niveles en los que se mueve la novela. Pues, ¿es Últimas tardes con Teresa una gratificante novela de diván, para disfrutar, sin más? Sí, desde luego, pero quedarse en su superficie sería acertar en corto.

hace 2 años
6

Un poco aburrida, el autor es bueno describiendo pero llega a aburrir. En cuanto a la trama , no es que sea muy interesante. Parece que si lo va a ser, pero al final se queda en un "vaya..."

hace 3 meses
7

Muy bueno. El personaje del Pijoaparte está muy bien tratado.

hace 5 meses
9

Si en vez de llamarse Juan Marsé se llamará James Marshall este señor ya sería premio Nobel, en España somos tan desagradecidos que parece que alguien tenga que morir para apreciar su calidad literaria y por lo tanto infravaloramos a nuestros escritores y subimos al pedestal a Murakamis y demás ( sin desmerecer). Últimas tardes con Teresa sigue la tradición magnifica de narrar la España de postguerra, al igual que hicieron Delibes o Laforet. Marsé hace sencillo lo imposible, es capaz de detallar sin hastiar, capaz de enganchar sin esfuerzo y dejando que la trama arranque un ritmo propio, solo apto para aquellos que aprecian hasta el último detalle de todo lo que envuelve una relación clásica de Dama y Vagabundo.

hace 2 años
8

Me gusto mucho, y me doy las gracias por decidirme por fin a comprarlo,despues de años de querer hacerlo.Me resulto fácil de leer y la historia me engancho.

hace 2 años
6

Novela excelentemente escrita que sin embargo me deja frío por la falta de ritmo, entrañas y mensaje de la novela. Un claro ejemplo en mi opinión de maravillosa forma con un fondo que no transmite o lo hace de manera demasiado controlada. Seguramente seré un bicho raro por que este autor se llevó el premio Cervantes 2008 pero tampoco me gusta Almodóvar y puedo dormir a pierna suelta.

hace 2 años
8

Una de las piezas más importantes de la narrativa española de mediados de los 60. Novela de denuncia social y de desamor, en la que se retrata claramente el comportamiento vacío y hueco de una burguesía franquista ajena a la realidad. Las andanzas de un choricete barcelonés al que el amor y la ambición le llevan a mentir y a aparentar. "Últimas tardes con Teresa" es todo eso y mucho más. Un juego de estilismos y paradojas, cargado de sentimientos y de una sugerente sensualidad.

hace 2 años
9

Me encantó!

hace 4 años
1

Soporifera

hace 7 años
4

Lo leí cuando estudiaba bachillerato. Es una buena historia aunque a la mitad del libro resulta algo pesada. Aún y así está bien.

hace 8 años
8

Me gustò mucho esta novela....hay Barcelona, Barcelona...hay catalanes.....esta novela me hizo sentirme un poco alli, en esos lugares tan amados, tierra de mis abuelos. La historia del bandido Pijoaparte y sus amorios son muy entretenidos. Bien por Marse

hace 9 años
8

me encanto.

hace 10 años