TU ROSTRO MAÑANA, 3: Veneno, sombra y adiós MARÍAS, JAVIER

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2007
  • ISBN9788420472355

Uno no lo desea, pero prefiere siempre que muera el que está a su lado, en una misión o una batalla, en una escuadrilla aérea o bajo un bombardeo o en la trinchera cuando las había, en un asalto callejero o en un atraco a una tienda o en un secuestro de turistas, en un terremoto, una explosión, un atentado, un incendio, da lo mismo: el compañero, el hermano, el padre o incluso el hijo, aunque sea niño. Y también la amada, también la amada, antes que uno mismo. Así arranca Veneno y sombra y adiós, el tercer y último volumen de Tu rostro mañana, la grandiosa novela de Javier Marías que, por fin completa, y como ya ha anticipado la crítica extranjera, se revela como una de las cumbres literarias de nuestro tiempo. El narrador y protagonista, Jacques o Jaime o Jacobo Deza, acaba por conocer aquí los inesperados rostros de quienes lo rodean y también el suyo propio, y descubre que, bajo el mundo más o menos apaciguado en que vivimos los occidentales, siempre late una necesidad de traición y violencia que se nos inocula como un veneno. Con sus nuevos y cruciales episodios en Londres, Madrid y Oxford, con su desenlace sobrecogedor, se cierra aquí una historia que es mucho más que una historia apasionante, contada con la maestría de uno de los mejores novelistas contemporáneos, y tal vez el más profundo y arriesgado. Javier Marías ha sabido cautivar a sus lectores con las vivencias de Jacques Deza, traductor español perteneciente a los Servicios de Inteligencia Británicos, un personaje inolvidable que descubre en cada entrega un nuevo rostro.

Pues eso, adiós, algo pesada al final.

La tercera parte completa perfectamente la trilogía, recupera la calidad del primer volumen, da sentido al segundo y cierra la historia. La mejor obra de Javier Marías, sin duda.

lo siento, no soporto a Javier Marías por más veces que lo intente leer... ¿será un problema de formación intelectual o de la edad?