TU ROSTRO MAÑANA MARÍAS, JAVIER

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2009
  • ISBN9788420405018

Publicada originalmente en tres entregas (Fiebre y lanza, 2002; Baile y sueño, 2004; Veneno y sombra y adiós, 2007), se ofrece ahora Tu rostro mañana, la obra cumbre de Javier Marías, como lo que en realidad es: una sola, grandiosa y monumental novela, que la crítica extranjera ya ha saludado como una de las cimas literarias de nuestro tiempo. El narrador protagonista, Jacques o Jaime o Jacobo Deza, conoce los inesperados rostros de quienes lo rodean y también el suyo propio, y descubrirá que, bajo el mundo más o menos apaciguado en que vivimos los occidentales, siempre late una necesidad de traición y violencia que se nos inocula como un veneno. Una historia que es mucho más que una historia apasionante, contada con la maestría de uno de los mejores novelistas contemporáneos, tal vez el más profundo y arriesgado.

Yo pensaba que era suficiente resolver un complejo problema matemático para sentirse inteligente pero descubrí que rastrear ideas sencillas y complejas en un texto ocioso como este es un desafío aún mayor. Prácticamente hay que estar alerta en cada frase para hacer seguimiento a la narración y el tema puede cambiar en cada página.