TÚ NO MATARÁS NAVARRO, JULIA

• EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2018

La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones.

Después de leer varios libros de la autora cometí el error de leer éste. El peor de ella y, aunque el trasfondo histórico es muy interesante, los personajes principales son francamente planos, aburridos, absurdos e incomprensibles. No le recomiendo en lo absoluto.

Es el peor libro que he leído de esta autora. Los personajes no me han gustado, no he llegado a empatizar con ellos. La lectura es repetitiva, llegando a repetirse las mismas conversaciones entre sus protagonistas una y otra vez. Se me ha hecho muy largo, deseando terminarlo para conocer como finaliza la historia, pero el final es atropellado. Recomiendo la lectura de Dime quien soy o de Dispara, yo ya estoy muerto, que me gustaron muchísimo más que este libro.

Narración de amores de toda una vida no correspondidos. Se inicia en la posguerra española, donde el odio y la miseria de todo tipo campea a sus anchas, tamizada por una religiosidad beata e hipócrita, que nada tiene que ver con lo que debía ser el verdadero espíritu cristiano. Todo ello lleva a sus protagonista a una huida tras ese amor imposible a lo largo de distinto lugares, y bajo la opresión de la Segunda Guerra Mundial

No me ha gustado nada, estaba deseando terminarlo aunque sabía TODO desde las primeras páginas.... no he conseguido entender la actitud de los personajes, chocando una y otra vez con las mismas piedras, tozudos y tercos en todas sus opiniones. Ha sido muy repetitivo.

DECEPCIONANTE. Los personajes son pobres, hay un exceso de descripción centrándose en detalles sin importancia en la historia, para llegar bruscamente a un final que a mi, como lector, ha significado una liberación. Leo tres o cuatro libros al mes, difícilmente dejo uno a medio leer, y en este caso he tenido que hacer un esfuerzo por acabarlo.

Me sorprendió y cautivo mucho hasta la parte de Paris que me resulto un poco cansina la obsesión de Catalina y Marven. El final me decepciono un poco.

Dije que comentaría al terminarlo y el final tampoco me gustó. La parte de Catalina y Marven es muy cansina, muy larga su obsesión y aunque en el ultimo capítulo le da un sentido al porqué el la esquiva, no consigo entender porqué no le contó todo antes. Fernando me parece un absurdo y triste, los personajes no hacen realmente nada en todo el libro mas que vivir unos por otros para no obtener nada. La autora se repite demasiado y se extiende en cosas innecesarias, como describir a personas que no son de importancia en el libro, personajes que no son principales y describe su oficio, sus estudios, su edad, su físico y le suma el de sus padres, los descentietes.. etc,etc... sin ningún sentido... no lo veo necesario y le sobra con esto la mitad del libro. Empieza muy guay y te engancha pero empieza a aburrir en la segunda parte

Leído en octubre, 2019.

Segundo libro que leo de Julia Navarro, después de Dime quien soy con Amalia. En este, con Catalina y Fernando, me ha vuelto a cautivar la historia ambientada en la Guerra Civil y la II Guerra Mundial. Una historia atrapante que se lee de una manera fácil y dinámica.

Julia Navarro vuelve por sus fueros con esta novela, después de la decepcionante Historia de un canalla. Aunque, en honor a la verdad, en algunos momentos no sabía si estaba leyendo los "Episodios de una guerra interminable", de Almudena Grandes. Aún así, es entretenida y se lee fácil. También he de decir que la autora se contagia de los tiempos que corren, y enseña la patita en algún pasaje de la obra, sin venir a cuento. El final es algo atropellado, como si quisiera terminar pronto la novela.

Suelo leer bastantes libros, y he de decir que este me ha costado leerlo, voy a empezar la tercera parte del libro y estoy deseando acabarlo, los personajes son muy planos algunos por no desvelar mucho, llegan a hartar de tanta pesadez siempre con lo mismo, no todos los personajes evolucionan... Es horrible lo voy a acabar porque ya que llegué hasta esa parte acabo pero, pero no tengo ganas ni de abrirlo. Cuando lo acabe a ver lo volveré a escribir a ver si esto mejora, por ahora no lo recomiendo

Una novela sobre la guerra y sus consecuencias, especialmente psicológicas. Maravillosa! Menos mal que no leí las críticas que se han hecho a este libro antes de leerlo, totalmente injustas....

Una buena historia con el trasfondo de la posguerra. Fácil de leer.

Me gustó mucho pero es un libro muy triste. Deja claro que la guerra deja cicatrices en la personas que los marcan para siempre

Buen relato de la posguerra civil española y de la II Guerra Mundial a través de la historia de tres exiliados del bando perdedor. Lo único que no me ha gustado mucho es la extensión de la novela.

Vuelve Julia Navarro con una historia que gira alrededor de los estragos que causan las guerras . Los protagonistas sufren las consecuencias de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Suceden muchas cosas y la novela se desarrolla en diferentes escenarios . La lectura es fácil y atractiva pero no he logrado empatizar con los dos protagonistas principales, tienen una personalidad muy muy infantil. No es la mejor novela de esta escritora pero merece la pena leerla.

Bien documentada en cuanto a hechos históricos, pero excesivamente extensa y lenta, haciéndote sentir q la historia no avanza y se repite una y otra vez lo mismo. La primera parte es bastante buena y genera una buena historia, la mejor parte sin duda del libro,dura y emocionante, q es una pena se pierda a lo largo del resto de la novela. Además creo que es de las pocas novelas donde la mayoría de los personajes me han generado antipatía, no llegando a engancharme ninguno de los principales, a excepción de esas tres maravillosas madres, que resaltaría como lo mejor de la novela y que creo q no están suficientemente aprovechadas.

Libro bien ambientado, que pasa por unos momentos, situaciones y lugares muy interesantes desde el punto de vista histórico, y la autora sabe crear una atmósfera creíble. Pero es imperdonable para la hostoroa contar con unos protagonistas tan absokutamente pueriles, amargados y enquistados, de los que se entiende esa amargura peroes incompresible su falta de evolución y superación personal, que los hace injustos con ellos mismos y con las personas que le rodean. Ni de lejos el mejor libro de la autora.

A pesar de que la segunda parte se me ha hecho un poco pesada, recomiendo leerlo, me ha gustado mucho.

Me ha costado mucho cogerle el ritmo. Solo la tercera parte ha conseguido engancharme un poco aunque al final me ha dejado un poco fría. Supongo que aún tengo el recuerdo de 'Dime quien soy'