TRISTES TRÓPICOS LEVI-STRAUSS, CLAUDE

• EditorialPAIDÓS
  • Año de edición2006

Este es un libro sobre los viajes, sobre cómo y por qué puede alguien llegar a hacerse etnólogo, y sobre el modo en que se integran las aventuras del explorador y las investigaciones del científico hasta llegar a formar la experiencia propia del etnólogo. El autor -etnólogo, sí, pero también filósofo y moralista- trata de analizar estas cuestiones cotejando sus recuerdos, a veces lejanos, y proponiendo un recorrido entre Asia y América que no renuncie a los pintorescos detalles, pero que a la vez los sitúe en una perspectiva más amplia: en el marco de una autobiografía intelectual que examine las relaciones entre el viejo y el nuevo mundo, que defina el lugar del hombre en la naturaleza y aclare el significado de la civilización y del progreso.

Excelente desde el punto de vista literario. Recrea sus viajes por la Amazonia, además de describir las distintas tribus indígenas con las que contacta, dando una explicación a la existencia de la etnología. Y al final hace un repaso personal sobre la evolución del pensamiento del ser humano basándose en las tres religiones en las que se basa la civilización tanto occidental como de oriente, el budismo, el cristianismo y el Islam.

Que puedo decir de este libro... Pocas veces puedes decir que una vez lo terminas te da una sensación bastante similar a la de haber viajado por los mejores paisajes de América de hace 80 años; cuando la virginidad de un continente con cuatro siglos de conquista se encuentra en su último goteo. Sería muy revelador decir la cantidad de sensaciones que le provoca al autor y personaje a la vez, un viaje víctima de las circunstancias de un etnólogo (Estudia las razas humanas) que contempla y convive con personas que inspiran las más primigenias sensaciones del ser humano. Se debe tener como una novela histórica a mitad; y ensayo en otra parte. Le pongo un 9 porque tal vez el libro peque ligeramente de "largo" y hay ocasiones en los que se hace denso. Pero lo compensa con el aprendizaje que lleva consigo. No hay personajes complejos, sino que es un libro de pura observación del autor, por eso mi categorización media como ensayo. Va mucho más allá del ser humano en sí, trasciende al entendimiento de la sociedad. La resaca positiva del libro es amplia. El vocabulario es complejo. Lo recomiendo muy fuerte a quién le interese un libro de filosofía que no sea profundamente ensayista y a personajes de una curiosidad general desmesurada.