El talento de Benito Pérez Galdós (1843-1920) para la creación de personajes, a la vez reflejo social de la pequeña burguesía madrileña y agudo análisis psicológico de la condición humana, desplegó en TRISTANA todas sus potencialidades. La protagonista de la novela trata de rebelarse contra las circunstancias familiares y sociales que le impiden alcanzar la independencia y la felicidad; su fracaso es la triste victoria de una sociedad sórdida y represiva que refuerza la estabilidad a costa del sometimiento y de la destrucción de quienes se alzan contra sus dictados.

Novela breve que viene a ser como una variante de Marianela en una especie de oda al platonismo enmarcado en el siglo XIX con situaciones difícilmente trasladables al momento presente. Se puede interpretar un cierto feminismo pero cuidado porque esa corriente en la protagonista surge de un trauma, por no hablar del enajenamiento progresivo y la postración final.

Una historia dura y triste, narrada con cuatro personajes y mucha profundidad social. Una chica joven, un amor, un tutor-amante celoso, una asistenta amistosa. La sociedad opresora del siglo XIX con respecto al concepto femenino y una tragedia hacen el resto.

Me ha gustado mucho. No creo que Pérez Galdós supiera que lo que escribía era una semilla de la corriente feminista. Creo que escribió a la independencia del hombre en general, al hombre sin ataduras y puso de protagonista a una mujer que no quería depender de ningún hombre: “No depender de ningún hombre y ser honradamente feliz” Podéis leer la reseña completa en loslibrosdemer.blogspot.com.es

La verdad me decepcionó un poco. Me gusta mucho la forma de escribir de Pérez Galdós y disfruté mucho con otros libros suyos, pero este en concreto me resultó un poco aburrido por momentos. Esos diálogos interminables y delirantes..... Si fuera un libro largo no creo que lo hubiese terminado.

Me gustó cuando lo leí. Te apena un poco la vida de Tristana.

Me gustó desde el primer párrafo, muy "a lo Quijote". La novela es una delicia, la forma de escribir de Pérez Galdós es magistral, su estilo es muy vivo, acompañado de una gran riqueza léxica, usando varios registros de lenguaje, alternando el vulgar y el culto cuando la historia lo requiere. La novela es muy amena, porque aunque use un vocabulario tan rico, el estilo es sencillo, sin artificios rebuscados ni barroquismos que algunos escritores de esa época usan. Se trata de una novela de corte realista, clasificada como novela espiritual. El tema principal es una crítica a la opresión a la que se veían sometidas las mujeres a fines del siglo XIX. Las mujeres en aquel tiempo recibían poquísima educación, ya que generalmente estaban destinadas a ser esposas y madres y siempre bajo la tutela del varón. Tristana se rebela contra esto: "Protesto, me da la gana de protestar contra los hombres, que se han cogido todo el mundo por suyo, y no nos han dejado a nosotras más que las veredas estrechitas por donde ellos no saben andar". Y tristana sueña con emanciparse por la única vía que ve posible, y es la del arte, pero el destino tiene otro camino reservado para ella... Pero con un tema tan serio, también hay lugar para un poco de humor, las cartas que se envían los dos enamorados son muy saladas. Total, una delicia de novela, una lección de como hay que escribir. Y lamento profundamente que en su día no le dieran el Nobel a Pérez Galdós y que todo ello fuera a causa de que sus enemigos se opusieran, no sé qué hizo ni por qué tenía enemigos, pero su forma de escribir bien se merecía ese Nobel. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t315-tristana-benito-perez-galdos

Me lo leí hace mucho tiempo y guardo buen recuerdo de su lectura aunque apenada por la protagonista.

Buena novela que con fino humor, Galdós retrata unos personajes peculiares. En un principio es una novela feminista, pero con muchos toques de humor, de altos valores ideales sobre la desigualdad de la mujer en la sociedad y el trabajo.A esto se añaede un amor romántico puro e idealista, pero a raiz de la enfermedad de Tristana todos los personajes sufren una transformación, que desemboca en un final sorprendete e irónico. Muy recomendable.