TRILOGÍA DE LA FUNDACIÓN ASIMOV, ISAAC

Nota media 8,32 Muy bueno 397 votos 13 críticas

Resumen

Reunidas en un solo volumen de las tres novelas de la clásica Trilogía de la Fundación, galardonada en 1966 con el prestigioso premio Hugo a «la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos».

13 críticas de los lectores

10

hace 1 año
10

Es una trilogía que nadie se puede perder si le gusta la ciencia ficción. Asimov lo hace facil y sorprendente en cada libro. En mi estantería ocupará un lugar de privilegio por los siglos de los siglos.

hace 1 año
7

De Isaac Asimov, “Fundación”. ¿Qué podría ocurrir en el Universo dentro de miles de años? ¿Habremos habitado otros planetas, otras galaxias? Según Asimov, si. ¿Existirán la ciencia, la religión, el comercio, la política? Según este libro, si. ¿Y el ser humano? ¿Cómo evolucionará… para bien o para mal? Eso es lo que trata de narrar Asimov con su “Fundación”, en qué habrá cambiado, o no, el hombre. En qué habrá prosperado y en qué habrá seguido siendo, férreamente, un ser falible, ambicioso, astuto, cruel. El libro muestra la eterna esperanza del género humano de guardar, de conservar sus saberes, sus experiencias, de tal forma que puedan servir para el futuro. Para eso están los enciclopedistas de Asimov. Son importantes también en esta historia milenaria, los científicos que buscarán, por medio de entrelazar disciplinas, sacar conclusiones y conocimientos estadísticos y útiles para la supervivencia. Así, la psicohistoria se volverá preeminente para la continuación de la vida a través del tiempo. Para todo esto, serán necesarios los recursos económicos que los comerciantes buscarán e intercambiarán, como lo han hecho siempre. Un libro para pensar en el futuro y para encontrar en Asimov la inteligencia predictiva de novedosos métodos, no tan conocidos en la época en que escribió este texto, a mediados del siglo XX.

hace 2 años
8

He leído muchos libros de Asimov antes de llegar a esta trilogía, debido a que es eso lo que recomiendan para una mejor comprensión, tal vez eso me haya generado unas expectativas demasiado altas para lo que son estos libros, no digo que haya sido malo, sino que tal vez esperaba algo diferente, la trilogía es buena, pero idolatrarla como algo excepcional me parece un poco exagerado.

hace 2 años
7

Tengo ese mismo libro (la trilogía compilada) pero solo me leí Fundación. Uno se pone a leer Asimov y en seguida percibe su poderosa inteligencia, así como su prosa fluida y correcta. Sin embargo, esta novela no es para quienes busquen profundidad psicológica y sumergirse en las emociones y vivencias de los personajes. Tampoco e una historia que atrape considerablemente, ya que hay constantes saltos en el tiempo (bastante grandes) y a cada salto se presenta un nuevo protagonista. Es una forma distinta de hacer ficción, en la que se prima más bien los sistemas sociales, económicos, la tecnología, etcétera, que los personajes. De hecho, la idea principal es la psicohistoria, una disciplina que Asimov inventa y con la que se puede predecir los sucesos sociales futuros por medio de fórmulas matemáticas (las cuales no se muestran, claro, porque tal ciencia es por lo prontt imposible); así pues, se prevé la caída de un Imperio galáctico y se intenta salvar a través de distintos momentos históricos y personajes clave. Como innovación es una genialidad, y aunque me interesan muchísimo las cuestiones sociales y científicas, que como digo son centrales en el libro, en la literatura busco principalmente adentrarme en personajes y no una visión tan alejada, de ahí que no siguiese leyendo.

hace 2 años
10

Increíble. Sin dudas, en cuanto a narrativa y literatura, más allá de encuadrarla en ciencia ficción, sino en general, sobre todo el primer libro fundación está entre mis preferidos, una obra de arte de la literatura. Imperdible para cualquier lector, ni hablar para los apasionados por la ciencia ficción. El resto de la saga es buenísima, pero nada se compara con esta primera trilogía.

hace 3 años
10

La ciencia-ficción no es mi género. Hasta que leí esta trilogía. Me quedé de piedra. Magistral es poco. El personaje de 'El Mulo' es de leyenda y la idea de la Fundación como tal es magnífica. Imprescindible es poco.

hace 4 años
9

Amena y fluida sin descripciones superfluas, ni profusas caracterizaciones se centra en el desarrollo de los sucesos. Asimoov sabe como sorprender y girar los acontencimientos de tal forma que los finales son como poco, imprevisibles. Esta trilogía es ejemplo de ello.

hace 4 años
7

Muy bueno. La primera parte fue la que más me gustó.

hace 5 años
10

Otro concepto de ciencia ficción. El gran maestro. Capaz de dar la vuelta al guión entero en el último párrafo del libro. Es recomendable leer los anteriores y posteriores en el orden, aunque no es imprescindible.

hace 6 años
10

Trepidante, genial. Merecidamente es una obra maestra de la ciencia ficción.

hace 6 años
10

Jamas disfrute tanto con un libro de ciencia ficcion!! Me engancho d euna forma increible... ya que me lei los 7 libros que la conforman en menos de un mes!

hace 6 años
8

De lo mejor que he leído de ciencia ficción. Recomiendo seguir toda la serie de Asimov, desde robots, imperio y acabar con fundaciones!!!

hace 7 años