TRILOGÍA DE AUSCHWITZ LEVI, PRIMO

• EditorialPENINSULA
  • Año de edición2018

En un sólo volumen, los tres grandes libros de Primo Levi sobre los campos de concentración.

«Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944, después de que el gobierno alemán hubiera decidido, a causa de la escasez creciente de mano de obra, prolongar la vida media de los prisioneros que iba a eliminar.» Así comienza Si esto es un hombre, crónica en lenguaje mesurado y sobrio de la espera de la nada, la privación cotidiana, el olvido de la condición humana de los prisioneros de los campos de exterminio nazis.

Completan la Trilogía de Auschwitz dos obras posteriores: La tregua (1963), relato picaresco de las tribulaciones de un grupo de italianos, liberados de los campos nazis, que recorren durante meses los caminos de Europa central en compañía del Ejército Rojo, y Los hundidos y los salvados (1986), un ensayo en el que Primo Levi trata de comprender las condiciones y circunstancias que permiten la degradación del ser humano.

La culminación del fascismo, el nacionalsocialismo o nazismo, resultó en una mácula en la historia de la humanidad. Primo Levi, fue uno de los pocos supervivientes de las atrocidades infundidas por esa nefasta maquinaría de destrucción. En su trilogía, él nos cuenta como, funcionaban los lagers, (campos de concentración y exterminio), pero que en realidad, dichos campos, poseían una función muy distinta, pues su papel era lograr la, aniquilación del yo. Los capturados eran, trasportados como ganado, despojados de, todos sus bienes, materiales y inmateriales, entre dichos bienes, podremos relacionar, la agua, la libertad, el nombre, los velos corporales, y las vestimentas, los que pasaban por dicho proceso, perdían su identidad, su personalidad, convirtiendo-se a ojos de sus captores, en bestias. Una vez aniquilados y concentrados, los empleaban, como mano de obra esclava, hasta la extenuación y el consumismo, para posteriormente eliminar-los y incinera-los, eliminando las pruebas de sus atrocidades.

Este libro es sencillamente impresionante. Descarnado, feroz, doloroso. No pude parar de leerlo ya que no lograba imaginar más dolor en la siguiente página. Lectura obligada para quienes quieran entender cabalmente el siglo XX y la demencia y brutalidad de los nazis. Imperdible!

La voz de Primo Levi ha quedado para siempre marcada en mi alma. Una lección que llevo conmigo eternamente.

Nunca mejor que un testimonio para conocer y vivir la Historia de cerca.

Obra imprescindible si se quiere entender lo qué fue el holocausto. "Si esto es un hombre" es impresionante: duro como la vida misma pero lleno de un delicado humor que hace que se pueda leer a pesar de los escalofríos que te acompañan durante toda la lectura.

Esclarecedora narración/exposición de los aspectos más extremos del ser humano aunque, a mi parecer, tan deprimente por subjetiva que tuve que abandonar la lectura por momentos.