TRES PIEZAS SOBRE EL TIEMPO. Esquina peligrosa; El tiempo y los Conway; Yo estuve aquí una vez PRIESTLEY, J.B.

Nota media 10 Excelente 2 votos 1 críticas

El presente volumen contiene las obras Esquina peligrosa, El tiempo y los Conway y Yo estuve aquí una vez. Este autor británico, que también se destacó como crítico, ensayista y novelista, compuso estos dramas en la década del 30 del siglo pasado. El nexo de las tres obras es la aplicación de reflexiones sobre el tiempo, que como el mismo Priestley dice en la nota preliminar que se publica en el libro, no tiene pretensiones metafísicas, sólo es drama, pero el pensamiento filosófico atraviesa las tres obras. En Esquina peligrosa, la aparición de una caja de cigarrillos será el desencadenante para la ubicación temporal de cada personaje en la dilucidación de una muerte y será el ordenamiento temporal lo que llevará a descubrir la verdad de lo acontecido. En El tiempo y los Conway el mismo autor declara la influencia del serialismo de J.W.Dunne. En esta obra se produce un desdoblamiento del personaje Kay en "observador uno" y en "observador dos", rompiéndose el proceso diacrónico y sincrónico de tiempo y espacio; como así también, es dable observar una incipiente influencia de divulgación del psicoanálisis (esta obra es de 1937). En cuanto Yo estuve aquí una vez, el disparador de la idea fue el libro Nuevo modelo del universo de Ouspensky, pero también podríamos perfectamente relacionarlo, y trayéndolo a nuestra propia literatura, con la idea de circularidad del tiempo y la historia que surge de la obra de Jorge Luis Borges, tomando como paradigma el cuento Las ruinas circulares, incluido en el libro Ficciones de este autor.

Tres obras de teatro, a cuál mejor. Muy recomendable.