TRES DÍAS Y UNA VIDA LEMAITRE, PIERRE

Nota media 7,24 Muy bueno 60 votos 10 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2016
  • ISBN9788498387575
  • ISBN digital9788415631507
  • Idioma Español

Resumen

En la historia de la literatura abundan los ejemplos de personajes cuyas vidas se ven irremediablemente afectadas por un breve instante de su pasado. En esta nueva novela que sucede a Nos vemos allá arriba —Premio Goncourt y notable éxito de ventas en castellano—, Pierre Lemaitre retrata con mano maestra la trayectoria vital de un adolescente que, en un fugaz e impremeditado arranque de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el resto de sus días. El relato, dividido en tres momentos espaciados en el tiempo —1999, 2011 y 2015—, es una invitación a acompañar el fascinante proceso de formación de la psique de Antoine Courtin, durante el cual se vislumbra el lacerante destino de una persona que, paradójicamente, ha sido víctima de su propia culpabilidad. Todo comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia parapetadas detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos determinantes en la gestación y desenlace de la apasionante historia de Antoine Courtin.

10 críticas de los lectores

9

“Tres días y una vida” de Pierre Lemaitre es una maravillosa pero angustiante novela, que te mantiene pegado al libro en un estado permanente de ansiedad, pena, tristeza. Es la historia de una gran tragedia que ocurre en Beauval, un pequeño pueblo al norte de Francia que es sacudido cuando un niño de seis años desaparece. El protagonista de la historia es Antonie Courtin, un joven adolescente, buen estudiante, integrante de un grupo de amigos, pero no dependiente de ellos; unido fuertemente a su madre desde que su padre los abandonó para casarse de nuevo y hacer su vida lejos de Beauval, ve un día su vida irremediablemente afectada por un arranque de ira. Reseñar “Tres días y una vida” es complicado porque es difícil hacerlo sin descubrir la trama que desencadena el horror, la culpa, la ansiedad que deberá cargar por el resto de su vida Antonie. Lo que si les puedo comentar es que “Tres días y una vida” es una historia de ira, remordimiento, expiación y no redención, donde el autor nos obliga “a reflexionar sobre la cara más sombría de la naturaleza humana” y condensa en tres días significativos, sus efectos sobre toda una vida. Lemaitre parece plantearnos una pregunta clave: ¿ si las consecuencias de una fatalidad que te ocurre en la infancia o adolescencia te afectan toda la vida, simplemente se van desvaneciendo con el tiempo o te transforma radicalmente la vida? En conclusión: “Tres días y una vida” es una gran novela, que te atrapa mediante el suspenso y que te ofrece una sorpresa inesperada en su final. Se las recomiendo mucho. Es corta y se lee en una sentada.

hace 8 meses
8

Otra buena novela de Lemaitre. Tema interesante, muy bien llevado, con muy buenos personajes y con intriga hasta el final.

hace 1 año
6

Otra obra de Lemaitre que enganchan desde el principio. Pero el mejor de este escritor, sin duda, es el vestido de novia.

hace 1 año
6

Creo que está por debajo del nivel de otras obras del autor. Me daba la impresión de estar viendo la típica película de sobremesa del domingo, con su dosis justa de intriga, previsible, facilona... Aún así, es una lectura rápida y amena para pasar el rato.

hace 2 años
9

Otra vez este autor consigue mantenerme pegado al libro como pocos. Muy buena.

hace 2 años
7

Una narración e historia que enganchan desde la primera página y que te absorven hasta la última. Como siempre, genial.

hace 2 años
7

Interesante la trama que desarrolla esta novela, sientes la angustia del protagonista y como, con los años, se va adaptando a una vida, de la que había soñado huir.

hace 3 años
6

Obra menor de Pierre Lemaitre, no está al nivel de Irène o Vestido de Novia, que me parecieron obras maestras del género. No obstante, se lee de un tirón y es bastante entretenida en general.

hace 3 años
8

Otra excelente novela de este autor. Vamos de la mano deun niño que se ve sometido a una situación límite, y cómo esto le va influyendo en todas las decisiones que va tomando, y en la vida del resto de los habitantes del pueblo en el que vive. Te hace sentir la angustia, la ira, la resignación. Novela corta que se lee de tirón, dejándote un agridulce sabor al terminar.

hace 3 años
7

Tenía muchas expectativas con “Tres días y una vida” de Pierre Lemaitre, un autor de quien ya he escrito muchas reseñas, porque sus tres primeras novelas publicadas en España me cautivaron, sin embargo las tres últimas, cada vez me íban pareciendo más flojas, así que comencé con ganas su último libro porque sabía que abordaba un tema diferente, pero tampoco me ha entusiasmado. La trama, articulada en tres épocas, se basa principalmente en tres días en la vida de un adolescente, al que un acto brutal le condiciona para siempre. Una novela a veces angustiosa y desasosegante, con la culpa, el temor y los prejuicios como tema principal y un joven protagonista atormentado por una lucha interior que le consume. Narrada, con la maestría que le caracteriza, sin embargo ha habido momentos en que se me ha hecho repetitiva y ni siquiera la sorpresa final a que el autor nos tiene acostumbrados ha hecho que la novela me haya convencido.

hace 3 años