TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA VARGAS LLOSA, MARIO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2019
  • ISBN9788420438016
  • ISBN digital9788420499444

Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas. Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010) juega en Travesuras de la niña mala (2006) con la realidad y la ficción para ilustrar la complejidad del amor: pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?

¡¡Qué sensacional forma de escribir, de contar historias!! Comenzar a leer a Vargas Llosa es entrar de lleno en su universo, vivir en primera persona los años 50 en su barrio de Lima y seguir los pasos de sus personajes a lo largo de 40 años por todo el mundo. Imprescindible porque gracias a su talento, el autor logra convertir una (no excesivamente original) historia de amor imposible en un delicioso viaje a lo largo del tiempo, de los sentimientos, de ciudades y épocas que marcaron la historia del siglo XX y de su propia vida, pues en el buen Ricardito hay mucho del gran Vargas Llosa. Por sus peruanismos, por la forma en que está escrita, por la inolvidable historia de amor, por el París de cafés, buhardillas y bohemios o el Londres hippie de los 60, se trata de una novela que deja huella.

Lo adoro Señor Mario! Me encanta leer sus historias de gente sencilla, normal. Personas que estudian , que trabajan, que van al cine, a cenar, a ver espectáculos, que disfruta de estar en una terraza..... Estoy quemada de ver como muchas personas cuelgan en las redes sociales todos los movimientos de su vida cotidiana para que parezca todo mucho más guai y si no lo haces eres un insignificante. Me gusta que sus personajes no sean héroes ni fracasados, si no personas que tienen sus días buenos y sus días torcidos. "La niña mala" paga con creces todas sus fechorías.

Sorprendente Vargas Llosa en esta historia de amor desmesurado que narra las vicisitudes que se suceden durante 40 años en diversos países del mundo. Engancha desde el principio y siempre quieres leer más. Muy recomendable.

Estupenda historia, de fácil lectura, entretenida, buena literatura, vocabulario amplio con expresiones peruanas. Muy recomendable..

Es el primero que leo de Vargas y la experiencia ha resultado bastante aceptable. El manejo del lenguaje es rico, sin resultar pesado o erudito, al contario es curioso conocer algunas de las expresiones del Perú proferidas por los protagonistas del libro. En cuánto a la trama principal, cuyo eje central es la turbulenta relación entre "la niña mala" y el "niño bueno", si bien tiene algunos momentos monotonos en la primera mitad, en el resto de páginas hasta el final gana en interés, al producirse algunos giros importantes que la amenizan -y en algunos casos puede que el lector cambie sus impresiones sobre los protagonistas-. En conjunto, coincido con otros lectores en resaltar también el trasfondo cultural y social que acompaña a la narración principal, que da repaso a los acontecimientos del Perú desde los años 1950 hasta los 80, o el paisaje cultural de Francia, Inglaterra o España en las distinas épocas. Una lectura entretenida.

Como hilo central de la novela se desarrolla la peculiar historia de amor entre Ricardo Somocurcio y la “niña mala”. Se conocerán en Lima en la adolescencia y se reencontrarán en diversas ocasiones y escenarios a lo largo de sus vidas. Ricardo, el narrador, es el “niño bueno”, vive en París, trabaja de traductor y su enamoramiento es casi obsesivo. Ella en cambio siempre pone en primer término sus intereses y ambiciones. La ambientación y el contexto histórico van variando a medida que pasan las páginas y los años. Me ha gustado especialmente como el autor intercala otros temas interesantes en la novela: narra parte de la historia de Perú, el Swinging London… todo ello gracias a los viajes de trabajo del protagonista y también al resto de personajes que aparecen y a sus historias, que hacen la lectura más amena. En resumen, aunque no puedo ser muy objetiva porque me encanta como escribe Vargas Llosa, es una lectura altamente recomendable. Muy buena.

Mi favorito de Vargas Llosa. Es fresco, distinto.

Un libro que atrapo desde el comienzo hasta el final, sin ninguna pausa. La historia es interesantisima a las vez que va siendo adornada por las diversas estadias y encuentros de Ricardo y La niña mala alrededor del Mundo. Diferente a todo lo que usualmente nos entrega Vargas Llosa, y no desentona en para nada en toda su narrativa. Para iniciarse en el vicio de la lectura me parece un buen comienzo.

Pensaba que Vargas Llosa no podía ya sorprenderme hasta que leí esta novela.

Es una magnífica historia de amor inusual y que no tiene nada de romántico, a lo largo de 40 años, que sirve como excusa para darnos a conocer toda una serie de cambios y revoluciones sociales y culturales que tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XX en diferentes partes del mundo. En este aspecto, la historia tiene mucho de autobiográfico, porque Vargas Llosa fue testigo de todos estos cambios viviendo en la Lima de los años 50, el París de los 60, el Londres de los 70 y el Madrid de los 80. El protagonista, nacido en Lima, se traslada a París como traductor de la UNESCO y debido a su trabajo tiene que viajar por todo el mundo. A través de sus viajes conoce a interesantes y pintorescos personajes que le dan un color especial a la lectura. Y en el centro de todo ese universo, la niña mala, cuyas travesuras mantienen al lector pegado a las páginas del libro. Quiero destacar también la gran calidad literaria y riqueza léxica de la obra (llena de expresiones y giros típicamente perúanos, graciosísimos muchos de ellos), que colocan a Vargas Llosa en uno de los grandes de la literatura actual. En resumen, una novela muy recomendable, para leer buena literatura y pasar un rato agradable y entretenido, dos cosas que no son excluyentes en la obra de Vargas Llosa. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1258-travesuras-de-la-nina-mala-mario-vargas-llosa

La disfruté muchísimo. En la novela se pone en evidencia como lo emocional impera sobre lo racional en el ser humano. Me parece una novela actual, ágil, interesante, que se permite salir de la estructura típica de la Literatura de Vargas Llosa

Al final del libro tu único pensamiento es como puede haber un hombre tan bueno y entregado a alguien y una mujer tan mala y sin sentimientos.

No parece escrito por Vargas Llosa porque la narración es lineal, en lugar de contar varias historias de atrás hacia adelante y nuevamente hacia atrás como él nos tiene acostumbrados. Pero aunque no parezca escrito por él, es muy buen libro.

Excelente, considero que es el sueño de toda mujer encontrar alguien que te quiera así por encima de todo y por tantos años, me atrapò y me gustó mucho. Recomendado ampliamente.

Coincido con Patricia. En parte. Es muy buen libro, aunque odio al autor. De hecho, es lo que más me sorprendió: primero que esta historia fuera contada de esa manera por un hombre y segundo que ese fuera Vargas Llosa. No me pega nada, es como si no lo hubiera escrito él... Es un tiovivo emocional para el lector.

Magnífico, claro que no soy objetiva, me encanta este autor.

me parece muy conmovedor ,hecho para las personas que aman con intensidad,de gran calidad literaria