Tratado elemental de demonología es una recopilación de 17 relatos -casi todos inéditos hasta ahora en español- escritos a lo largo de toda la carrera de Chesterton. Los temas de los relatos son variopintos: hay relatos policíacos, como el del detective Hyde, que desafían la inteligencia del lector y hacen que se tambalee por un instante su comprensión del mundo; infantiles, como el que abre el libro y le da título, escrito e ilustrado por Chesterton a los 16 años; fantásticos, como aquel en el que se cuenta un terremoto sin que acabe de saberse si está sucediendo o no; de terror, como la descripción apocalíptica de Inglaterra tras la gran guerra; de corte realista, como la historia del hombre que dispara a un zorro, auténtica tragedia rural de una tensión casi insoportable. Pese a sus diferencias, todos tienen en común el peculiar estilo punzante e ingenioso de Chesterton, y el hecho de que resultan absolutamente imprevisibles. Esta antología nos permitirá comprender la génesis, evolución y apoteosis del arte de uno de los grandes maestros modernos del género.